El año está por concluir y tanto para los ayuntamientos como para el Gobierno del Estado, esto significa tener que cubrir gastos adicionales al pago de nómina, como los aguinaldos, situación que pone en dificultades a las administraciones al no contar con recursos para solventarlos.

El gobierno del estado necesita 700 millones de pesos sólo para saldar dichas prestaciones en sus dependencias, pero los 10 ayuntamientos también se encuentran en la misma situación, por lo que ambos niveles de gobierno analizan pedir un crédito en conjunto para poder contar con recursos bajo un esquema en el que si bien las comunas tendrían que pagar lo prestado, la administración estatal absorbería el pago de intereses.

Ángel Guardián se dio a la tarea de hablar con los 10 alcaldes para preguntarles cuánto necesitan para cerrar el año y qué harán para conseguir el recurso. A continuación te enlistamos el monto que le hace falta a cada comuna:

Colima: entre 24 y 27 millones de pesos

El alcalde de la capital, Héctor Insúa, adelantó que la comuna necesita entre 24 y 27 millones para cumplir con sus compromisos de fin de año, por lo que ya analizan pedir un crédito en conjunto con el Gobierno del Estado o por su propia cuenta.

“El Gobierno del Estado está buscando su propio crédito y existe la posibilidad de que sea un sólo trámite en donde se puedan subir los municipios y el estado y existe la posibilidad de que en ese esquema no se cobren intereses a los municipios, y también está la otra alternativa, si no hay las condiciones para ir en paquete con el Gobierno del Estado, el gobierno municipal estará acudiendo a sus propias fuentes de crédito”, declaró el presidente municipal.

Villa de Álvarez: 28 millones de pesos

La alcaldesa de Villa de Álvarez afirmó que solicitarán 28 millones de pesos en concurrencia con los demás ayuntamientos y el gobierno estatal, a quien le han solicitado que en caso de que se lleve a cabo dicha dinámica, sea la administración estatal quien absorba el pago de intereses. Sin embargo, la presidenta municipal manifestó que aunque no tienen para pagar aguinaldos, gracias al aumento en la recaudación de impuestos cuentan con lo suficiente para cubrir el pago de quincenas hasta que finalice el año.

Manzanillo: 97 millones de pesos

Gabriela Benavides, alcaldesa de Manzanillo, detalló que el gobernador Ignacio Peralta  ya les ha dicho que va a ser complicado conseguir un adelanto de participaciones, y aunque el municipio confía en recibir el apoyo del gobierno, están listos para cubrir por su cuenta los 97 millones de pesos que gastan en compromisos de fin de año, los cuales aseguró, están garantizados.

Coquimatlán: 7.5 millones de pesos

El alcalde de Coquimatlán, Orlando Lino, dijo que su municipio requiere la cantidad de 7.5 millones de pesos para enfrentar los compromisos de fin de año y en caso de que el recurso se tenga que obtener a través de un crédito bancario, éste tendría que ser pagado en un solo año y se solicitaría de manera conjunta con el resto de los municipios que están en la misma situación que Coquimatlán y con el Gobierno del Estado, por lo que la Tesorería de su municipio ya está preparando la documentación que se requiere.

De acuerdo al presidente municipal, el gobernador Ignacio Peralta les informó que ya había conseguido alrededor de 400 millones pesos del gobierno federal, por lo que le pidieron que con ese recurso los apoye al menos a cubrir los intereses y la comisión del crédito que se solicite para que de esa manera no se genere un atraso en las finanzas municipales.

“Quedó él (Ignacio Peralta) de que en los próximos días nuevamente nos iba a reunir a nosotros como alcaldes y a los tesoreros para podernos dar ya más detalles sobre esa situación que se ha conseguido y cuáles son las estrategias que podemos aplicar”, afirmó.

Ixtlahuacán: 6 millones de pesos

Crispín Gutiérrez, presidente municipal de Ixtlahuacán, indicó que para cubrir las necesidades del cierre del 2016 su municipio necesita alrededor de 6 millones de pesos, para lo cual ya están buscando que institución bancaria les podría ayudar.

Reconoció que de solicitar dicho crédito se tendrían que pagar intereses, pero explicó este año lograron ahorrar 1.5 millones, por lo que se requiere menos recurso que el año pasado cuando solicitaron 7.5 millones de adelanto de participaciones, que tuvieron que ir pagando mes con mes durante este 2016 al Gobierno del Estado.

“Entonces yo creo que haciendo un manejo muy responsable de las finanzas digo ‘sí lo salimos’, porque ya salimos este primer año, lo salimos y lo tuvimos que pagar, entonces pues haciendo un (buen) manejo y buscando estrategias para poder seguir haciendo ahorros”, refirió.

Cuauhtémoc: 6 millones de pesos

El alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, dio a conocer que para finalizar el año el municipio necesita alrededor de 6 millones de pesos únicamente para el pago de aguinaldos de los trabajadores, y precisó que los salarios de los meses restantes no se ven comprometidos, pues los pueden cubrir con recursos propios.

Al respecto, el munícipe explicó que una de las posibilidades para saldar este requerimiento es solicitar un crédito a nombre del gobierno estatal y que éste pague los intereses, aunque reconoció que esto todavía no se concreta.

“Esperemos que sí lo haga, porque Gobierno del Estado consiguió 380 millones a fondo perdido para ellos, y en las conversaciones que hemos tenido con otros alcaldes creemos que sería conveniente que Gobierno del Estado mínimo nos pagara los intereses”, abundó.

Minatitlán no necesita dinero extra

Horacio Mancilla, alcalde de Minatitlán, dijo que gracias al manejo austero de los recursos, la comuna no requerirá apoyo para los compromisos de fin de año e incluso buscan anunciar el 15 de diciembre, cuando el alcalde dará su primer informe, que el ayuntamiento mantiene finanzas sanas y ya no tiene ninguna deuda.

Comala: 11.2 millones de pesos

Salomón Salazar, alcalde de Comala, dijo que necesitan alrededor de 11.2 millones de pesos para cubrir los aguinaldos y bonos de sus trabajadores, razón por la cual también analizan pedir un crédito y ejecutar algún plan de ahorro en 2017 para que el pago de dicho préstamo no les afecte a lo largo del año.

Tecomán: 60 millones de pesos

Guadalupe García Negrete, presidente municipal de Tecomán, dijo que requieren alrededor de 60 millones de pesos para saldar los aguinaldos de los trabajadores del municipio, y aunque reconoció que se encuentran en una situación compleja, se manifestó confiado en que el gobernador Ignacio Peralta “les echará la mano a todos los alcaldes”.

“Tecomán no es el único municipio que requiere, estamos buscando un esquema con el gobernador para determinar de qué manera nos va a echar la mano para apoyar a todos los municipios (…) Espero que el gobernador con la sensibilidad que lo caracteriza nos pueda echar la mano para cerrar el año”, indicó.

Armería: sin respuesta

Ángel Guardián trató de contactar a Ernesto Márquez, alcalde de Armería, pero hasta la publicación de esta nota se ha obtenido respuesta.

Con información de Gabriela Flores y Celina Pinto.