Especialistas en temas medioambientales coincidieron en que, en este rubro, aunque hay riesgos en la calidad del agua y del aire, y carencias en los ordenamientos territoriales, el principal problema ambiental para Colima es que estos temas no los conoce la ciudadanía.

En entrevistas por separado, las especialistas Ana Luz Quintanilla y Rosalba Thomas destacaron la importancia de comunicar (y no alarmar) a la población las acciones que se están realizando y que producen un impacto negativo en el medio ambiente.

Thomas destacó que una de las principales acciones que se deben llevar a cabo es la elaboración de ordenamientos ecológico territoriales por parte de los ayuntamientos, ya que esto es la base de la planeación municipal y sólo así se podría lograr un crecimiento urbano en función del beneficio de los propios ciudadanos.

“No hay un problema ambiental que sea el que más preocupa, porque todos están conectados, a lo que voy es que finalmente se tiene que trabajar en un equipo integral, por ejemplo, en los ayuntamientos ni siquiera tienen un reglamento de ecología, se tiene que trabajar en el mapa completo”, consideró.

“El ordenamiento de los municipios deriva en otros ordenamientos, la base de todo el trabajo de planeación municipal son los ordenamientos ecológico territoriales, si los regidores no se sientan a revisar un ordenamiento y gestionan a todas las fracciones que tengan para acordar ese crecimiento en función del beneficio de la gente, muchos otros problemas van a surgir”, añadió.

Por su parte, Quintanilla  agregó que otra de las preocupaciones  en materia ambiental es la carencia de agua a nivel nacional, y mencionó  que aunque aparentemente una solución sería desalinizar el agua, esta práctica podría provocar otro tipo de problemas posteriores, por ejemplo, se tendría que encontrar un lugar adecuado para colocar la salmuera sobrante.

“Yo estaría un poco más preocupada por la cuestión del agua que por la calidad del aire, lo que vemos es que las acciones se tienen que enfocar hacia tener agua, porque si no tienes agua no puedes producir energía, no puedes producir alimentos”, explicó.

Puedes escuchar la entrevista completa de Rosalba Thomas aquí:

Puedes escuchar la entrevista completa de Ana Luz Quintanilla aquí: