El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, dio a conocer que con recursos federales se llevará a cabo la primera etapa de la remodelación de la calzada Pedro A. Galván de la capital colimense con una inversión de 31.8 millones de pesos, y la primera parte a intervenir será el tramo comprendido entre la glorieta donde antes se ubicaba el DIF Estatal y hasta la glorieta de la Piedra Lisa.

Mencionó que esos recursos fueron gestionados ante el gobierno federal en los últimos meses, la obra dará inicio el 25 de septiembre y se prevé que esté concluida a mediados del mes de enero del próximo año, misma que contempla todas las redes subterráneas, cableado, concreto hidráulico e iluminación de leds.

“Se va a privilegiar el área peatonal y el uso de bicicletas y todo lo que es el transporte no motorizado; vamos a tener banquetas más amplias, vamos a tener una ciclovía, se va a respetar en un 100 por ciento todo el arbolado que existe, pero además se van a incorporar plantas de ornato”, explicó.

En su oportunidad el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo, precisó que la gestión fue hecha ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y proviene del programa de Fortalecimiento Financiero para la Inversión 2017.

Añadió que a través de la Seidur se intervendrán 540 metros lineales en la vialidad, donde se ampliará el área peatonal y se reducirá de dos a un solo carril en cada sentido; además se incorpora una ciclovía de 1.50 metros de ancho por cada lado, misma que estará delimitada con bolardos.

Cuestionado sobre cuándo se pretenden realizar las demás etapas del proyecto, respondió que eso dependerá de los recursos, pero dijo que algo que tienen claro es que se tendrá que terminar antes de que concluya el actual sexenio del gobierno estatal y estiman que al menos el tramo de la glorieta de la Piedra Lisa hasta la del Rey Colimán podría requerir una inversión de entre 50 y 60 millones de pesos más.

Reconoció que la ciclovía que contempla esta primera etapa no tendrá conexión con alguna otra pero que en determinado momento se tendrá que darle continuidad, pues es parte de una red que ya está proyectada, por lo que cada parte que se vaya interviniendo se irá incluyendo en los proyectos para que al final todas queden conectadas.

Por su parte, el alcalde capitalino, Héctor Insúa, adelantó que en los próximos días anunciará la intervención que hará el municipio de la glorieta conocida como del DIF, donde se contempla una inversión cercana a los 8 millones de pesos.