Luego de que el líder del PRI en el estado, Martín Flores, diera a conocer un acuerdo en que la bancada de los tres diputados de Nueva Alianza se unen a la fracción priísta para formar un bloque  de 13, para ser mayoría en la votación y toma de decisiones, se vislumbra cierto riesgo de división.

Y es que el conflicto entre los ahora diputados Jesús Villanueva y Esteban Meneses –ambos de Nueva Alianza-, podría tomar caminos insospechados luego de que el primero mantenga una denuncia penal por presunta falsificación de su firma, en contra de Meneses Torres y, en repetidas ocasiones, exigiera justicia presumiendo, incluso, que desde la misma Procuraduría General de Justicia del Estado y el Gobierno estatal se le esté protegiendo.

Las declaraciones certeras en que Villanueva Gutiérrez señala que su compañero de bancada ha llegado al cargo al falsificarle la firma en el documento que presuntamente avaló que él (Meneses) asumiera la primera posición plurinominal.

Esos problemas, con visos de cuestión personal, han llegado a descalificaciones, al denostar e imponer adjetivos por lo que la coordinación, entre ellos en el quehacer legislativo, pudiera verse afectado a consecuencia del trato que se han dado en los últimos meses. Pudiendo afectar el voto 13 que interesa al Revolucionario Institucional para asumir la mayoría.

Sin embargo, si esa posición se ve en peligro hay otras salidas para el PRI: desde su llegada al Congreso, en el año 2000, el Partido del Trabajo ha sido otro aliado de facto de las iniciativas del tricolor.

Aunque algo más lejana, la presencia del presidente del Partido Verde Ecologista de México, Mariano Trillo, como diputado sería una opción más para el PRI, aunque desde una relación más crítica el ecologista pudiera sugerir la negociación para ofrecer apoyo a determinados proyectos e iniciativas.

El bloque duro lo conforma el par de diputados del PRD, mientras que en el PAN habría alguna posibilidad de que la cercanía de uno de los diputados con personajes priístas pudiera ser influencia importante para atraer su voto.

 

Con información de @Luis_tadeo