Los dirigentes de las cámaras empresariales Coparmex y Canaco consideraron positivo y motivo de orgullo, el reconocimiento que obtuvo Colima de parte del órgano del Banco Mundial ‘Doing Business’ donde lo posiciona como el mejor estado de la República Mexicana para hacer negocios.

En este sentido, Francisco Méndez Curiel, líder en Colima de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expresó “es un gran orgullo por supuesto, es algo que ya se venía venir y creo que va muy acorde con las características del estado”.

Explicó que se han tenido muchos primeros lugares en varios rubros, lo que indica que se ha aprovechado adecuadamente las bondades y las maravillas del estado; resaltó que es Colima uno de los estados con mayor calidad de vida, “además de tener un excelente clima, una infraestructura importante y contar con el puerto más importante de América Latina como es el puerto de Manzanillo.

Méndez Curiel, dijo que en los últimos tres años se han tenido avances importantes, destacó la implementación del gobierno electrónico, el cual catalogó como “un avance impresionante”; agregó que ha sido testigo de la apertura de los 10 Centros Municipales de negocios, así como de las personas de la Ocde, “quienes han reconocido la labor del estado por los avances en materia de mejora regulatoria”.

De igual forma destacó el interés de países como Colombia y Rusia por implementar este modelo electrónico; explicó que con esto se logran beneficios directos para los ciudadanos, “la digitalización del Registro Público de la Propiedad es una maravilla, hoy tenemos un registro eficiente y me consta, he realizado trámites y a las dos horas ya tienen el documento, cuando antes te tardaban tres semanas”.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Colima, Miguel de la Madrid Andrade destacó como positivo el otorgamiento que el órgano del Banco Mundial ‘Doing Business’ hizo a Colima en días recientes.

Señaló que dicho reconocimiento es muy positivo en varios sentidos, principalmente por la promoción que se genera para el estado y las facilidades que el gobierno otorga al sector empresarial para invertir en Colima.

“Sin lugar a dudas se ha hecho el trabajo, el reconocimiento que se hace tiene que ver con la manera de hacer negocios y ésta, a la vez, tiene que ver precisamente con la tramitología; el hacer negocios no va separado del gobierno, va de la mano, entonces definitivamente se están haciendo bien las cosas”, declaró el presidente de la Canaco.

Indicó que el hecho de que Colima sea el mejor estado para hacer negocios impactará de forma atractiva a la inversión y le sumará dinamismo económico al estado, lo que se convertirá no solamente en inversión extranjera, sino también inversión de parte de empresarios locales.

Asimismo, De la Madrid Andrade refirió que el beneficio también se dará indirectamente en la población en la medida en que más inversionistas volteen a ver a Colima, lo que hará que la dinámica continúe, “entonces esas nuevas inversiones generarán mayor recursos al estado”.

Con respecto a que este nombramiento genere nuevos inversionistas, declaró que se ve un positivismo reflejado en la confianza del sector empresarial pues existe el interés de seguir capturando nuevos establecimientos.

En ese sentido, puntualizó que se están generando nuevas inversiones en el ámbito comercial, “plazas comerciales que se están ampliando, tiendas de autoservicio que están volteando a ver otros puntos del estado: Manzanillo, Tecomán; y tiendas de conveniencia que siguen con la apertura de establecimientos”, expuso.

Foto: Archivo