La Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex en Colima dio el banderazo de salida a su campaña “Yo no doy mordida”, con la cual buscan acabar con esta práctica de pagos ilegales a la autoridad para evitar una multa o para realizar un trámite.

En entrevista con RadioLevy, representantes de este grupo de jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Colima aseguraron que el mensaje se centra en “la mordida”, en que cada ciudadano no lo haga, no lo permita y que lo denuncie si lo detecta, pero el objetivo de fondo es general conciencia sobre cómo cada ciudadano en lo individual tiene posibilidades de ser parte del problema de la corrupción o parte de su solución.

Luis Javier Siordia, Aarón Cortés y Eduardo Sánchez, detallaron que esta campaña incluirá una “pega de calcas” masiva el próximo 25 de mayo, así como una serie de conferencias y foro sobre corrupción a realizarse del 16 al 25 de mayo en un recinto y con participantes de primer nivel que todavía están por definir.

“Es una elección del ciudadano o del actor público pedirla o recibirla (la ‘mordida’), nosotros buscamos que en las universidades, que todos los estudiantes que son nuestras fuerzas básicas, próximos empresarios, tengan esta conciencia tan importante de: ‘yo no doy mordida, yo no participo y si lo veo, lo denuncio'”, manifestó Eduardo Sánchez.

“Esta campaña no pretende no juzgar a nadie, pero sí lo que pretendemos como jóvenes y yendo con los chavos a platicar es que no lo vean normal. Crecemos en un mundo que creemos que para avanzar en los trámites o que los trámites pueden llegar a ser muy tediosos y queremos avanzar (con una mordida), que vean que nos estamos haciendo un mal”, dijo Aarón Cortés.

“En el 2006, México obtuvo el lugar 96 de 168 países en la percepción de corrupción (…). Si fuera una evaluación académica, estaríamos reprobados. En cuestión de dinero, la corrupción le costó a México 347 mil millones de pesos (…). En Colima anda por los 9 mil 450 millones de pesos que se mueven en la corrupción y en la impunidad, según datos de CitiBanamex”, citó Luis Javier Siordia.

Y una explicación de lo que dijeron al inicio de que esta campaña es impulsada por Coparmex a nivel nacional y que ya van 15 estados participando.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí: