La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado aprobó, el pasado sábado (20), el acuerdo para consolidar a nivel local la coalición “Por Colima al Frente”, en alianza con los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), para participar en la elección del 1 de julio.

Según lo planteado en el referido acuerdo —del cual RadioLevy tiene una copia en formato electrónico—, de lograrse la coalición entre los tres partidos, a Movimiento Ciudadano le tocarían las candidaturas a diputaciones locales por los distritos 14 (Manzanillo-Minatitlán) y 16 (Tecomán-Ixtlahuacán), mientras que para el PRD le correspondería el distrito 6 (Cuauhtémoc-Colima) y 9 (Armería-Manzanillo); los 12 restantes serían para el PAN.

En el caso de las alcaldías, el PAN únicamente le estaría dando espacios de regidores a ambos partidos: ocho para MC en los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez; y cinco para el PRD en los municipios de Armería, Colima, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez.

Al respecto, la delegada política del PRD, Martha Zepeda del Toro, y el coordinador estatal de MC, Leoncio Morán Sánchez, explicaron a RadioLevy si dicho acuerdo les favorecía.

 Martha Zepeda 

“Lo que acontece con bastante frecuencia, no el deseado, pero sí el posible, y en esas circunstancias estamos con la idea y la convicción de que se tiene que replicar el Frente aquí en Colima y que esto implica que todos cedamos y que todos antepongamos el interés superior que es la consolidación del Frente aun cuando los escenarios no son los que se quisieran localmente para competir”, declaró Zepeda del Toro.

Añadió que la propuesta aprobada por el órgano panista tendría que ser aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, que este mismo lunes tomaría la decisión, y que una vez que se diera esa aprobación se podrán hacer públicas la plataforma que se estaría presentando este martes (23) ante el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE).

Asimismo, comentó que existen dos escenarios posibles de coalición y uno sería una coalición entre los tres partidos y el otro en el que podrían ir únicamente el PAN y el PRD, pero se dijo confiada en que se logre concretar el primero de ellos.

 Leoncio Morán 

Leoncio Morán, por su parte, declaró que desde hace más una semana ya se había tomado un acuerdo entre los tres partidos que fue firmado por el dirigente estatal del PRD, Jorge Luis Reyes, y la presidenta estatal del PAN, Julia Jiménez, el cual espera sea respetado por los panistas, pues dijo desconocer el aprobado por el órgano interno del PAN, aunque tampoco quiso revelar los términos del primero.

—¿Movimiento Ciudadano se queda con el acuerdo que tenían previamente definido?

“Es que es el acuerdo que ya está firmado y ya está transitado, el otro es un tema interno del PAN que ellos tendrán que resolver y transitar si es que están de acuerdo en respetar su palabra y su firma.

—¿Entonces MC a nivel Colima no cederá esos espacios que ya se habían acordado?

“Es que no es de ceder, simplemente los acordamos y ahí están es un punto final de muchos diálogos, de muchos encuentros y que ellos habrán de dirimir, si lo que ellos argumentan que están peleando posiciones creo que debe ser mucho más fácil para ellos resolver ese tema.