El secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, anunció que la Casa de Gobierno abrirá sus puertas para que grupos de estudiantes puedan realizar visitas guiadas, además de que se hizo la firma de la Declaratoria de Palacio de Gobierno como patrimonio cultural del estado, y se presentó también al Patronato de Vinculación Social de Casa de Gobierno.

El funcionario estatal mencionó que la creación de este Patronato tendrá como objetivo principal procurar el cumplimiento de los criterios y lineamientos previstos por la Ley de Protección del Patrimonio Cultural para el Estado de Colima, así como conservar, mejorar y hacer uso adecuado de Casa de Gobierno.

Lee: Palacio de Gobierno de Colima será sede del nuevo Museo de Arte Moderno

Explicó que las personas a cargo del mismo “son personas muy connotadas en el área de historia, de la representación social, de las fundaciones, son dignos representantes de la sociedad civil colimense” y destacó la importancia de dar a conocer a los estudiantes colimenses la historia de Casa de Gobierno a través de visitas a este lugar.

“Para nosotros es muy importante que la Casa de Gobierno abra sus puertas a partir de este año y será visitado por estudiantes colimenses mediante un programa de visitas guiadas”, resaltó Ochoa González.

Respecto a la declaratoria del Palacio de Gobierno como patrimonio cultural, el secretario afirmó que a través de apoyo federal se pretende posicionarlo como un recinto cultural.

Ahí, según se anunció el pasado lunes (22), será la sede del Museo de Arte Moderno de la Zona Centro Occidente y se pretende darle un sentido más cultural para el provecho de la comunidad artística y el turismo local, nacional e internacional.

En su intervención, el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, explicó que el Patronato también ayudará a consolidar el derecho a la cultura para todos los ciudadanos a través de diversos programas.

“Deberá coadyuvar a la consolidación del derecho al acceso a la cultura, mediante la difusión y generación de programas de visitas guiadas a Casa de Gobierno, así como colaborar con la Secretaría de Cultura para la difusión de valores cívicos, sociales, ciudadanos y culturales”, mencionó.

Asimismo, el funcionario estatal destacó que el Patronato establecerá los programas en función del cumplimiento de los objetivos y para posicionar a Casa de Gobierno como un sitio cultural destacado del estado de Colima.

Sobre Palacio de Gobierno destacó que el principal objetivo es conservar el edificio con el propósito de fortalecer la identidad cultural “fomentar la conservación del Patrimonio cultural Edificado como elemento impulsor del desarrollo socioeconómico y turístico e incorporando una amplia participación social, a fin de fortalecer la identidad cultural de sus habitantes en un contexto global”.

Tendrán apoyo económico de instituciones bancarias

El director corporativo de Relaciones Institucionales y Banca de Gobierno Afirme, Rafael del Castillo Torres de Mer, destacó que a raíz de una reunión con el presidente de la administración de Villa Cero y grupo financiero Afirme, Julio Villarreal Guajardo, y el gobernador Ignacio Peralta surgió la idea de hacer de Casa de Gobierno un recinto cultural y no sólo un sitio donde el gobernador habita.

“Nos dijo el interés de involucrar a la sociedad, quería que los niños y las niñas de Colima tuvieran la posibilidad de tener intercambios culturales aquí, que hubiera un espacio destinado a la ciudadanía”, destacó.

En su intervención, el secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar, recordó que el Gobierno del Estado no contaba con presupuesto para esta remodelación, sin embargo gracias a los apoyos de Afirme y a otra institución bancaria se podrá realizar esta adecuación y conservación de Casa de Gobierno y tener como patrimonio cultural Palacio de Gobierno.

La inversión que se realizará en Casa de Gobierno será de 5 millones de pesos y la estructura de este Patronato estará conformado por el secretario de Cultura como la figura de secretario técnico del Patronato, y como vocales tendrá representantes de la Universidad de Colima, el Instituto Tecnológico de Colima, la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México, el Archivo Histórico de Colima, un representante de los Archivos Históricos municipales y dos representantes de la sociedad civil.