El contrato establecido entre el Gobierno del Estado y una empresa privada para concesionarle el Mercado de los Pescadores debe ser público, así lo consideró la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Colima (Infocol), Rocío Campos Anguiano.

En entrevista con RadioLevy, Campos Anguiano dijo que esperará en qué sentido viene el proyecto elaborado por su compañero comisionado Christian Velasco Milanés, sobre un recurso de reconsideración interpuesto por RadioLevy, tras la reserva que hizo el Gobierno del Estado de este contrato ante la solicitud que hicimos vía transparencia.

“La ley es muy clara, los contratos son públicos y desconocería cuál es el fundamento que argumentó el sujeto obligado para la reserva de la información, ya me daré cuenta esta semana cuando el comisionado nos remita su proyecto de resolución de dicho recurso ”, señaló.

Gastos en viajes del gobernador deben ser públicos

Por otro lado, la presidenta del Infocol aseguró que el gasto en viajes del gobernador del estado, así como de cualquier otro funcionario,  deben ser públicos, pues es uno de los puntos que la ley indica que los sujetos obligados deben divulgar de manera permanente.

Sin embargo, dijo que no se puede pronunciar al respecto, ya que en un recurso de revisión también interpuesto por RadioLevy ante la reserva que sobre la propia solicitud de información al respecto había interpuesto, a ella le toca ser quien proponga a sus compañeros del Infocol una respuesta y la ley le prohíbe fijar postura al respecto.

“Es una información pública de oficio, puede ser buscada en la plataforma nacional de transparencia, la ley nos marca que hay que publicar los viáticos o gastos de representación, decir a donde fuiste y por qué fuiste”, mencionó.

“Como el recurso está dentro de mi ponencia, la ley dice que una vez cerrada instrucción no puedo emitir ningún comentario porque se lo tengo que dar a conocer primero al pleno,”, aclaró Campos Anguiano.

RadioLevy solicitó “todas las facturas de contratación de servicios de transportación aérea privada o comercial para viajes en los que estuvo presente el titular del Ejecutivo estatal, Ignacio Peralta Sánchez, así como un listado con todos estos viajes, estipulando el origen y destino de los vuelos, así como el motivo del viaje”.

Ante esta solicitud, interpusimos un recurso de revisión ya que el Comité de Transparencia del Gobierno del Estado respondió con una reserva de información, al considerar que dar a conocer datos específicos de los vuelos, entre otras cosas sus puntos de salida y destino y horarios, “se podría causar un perjuicio a su vida, seguridad y/o su salud y de las personas que lo acompañan”. Esto porque consideran que con los datos de las facturas se pueden establecer indicadores de costumbres y patrones de viaje puede poner en riesgo la seguridad del mandatario estatal.

Sin embargo, el Ejecutivo estatal compartió un listado con los viajes realizados por el gobernador, es decir, con el evento o actividad al que acudía en el viaje y a qué ciudad, sin especificar número, ruta y fechas de vuelo, como tampoco el costo de los mismos.

RadioLevy tiene conocimiento que otros medios de comunicación han solicitado información sobre los costos de los viajes, y han obtenido respuestas favorables, probablemente las solicitudes en cuestión sólo se enfocaban en el costo de los mismos y no pedían las facturas que contienen los datos que la administración considera que revelar pondría en riesgo la seguridad del gobernador.