Este miércoles (8) terminaron las comparecencias de 10 de 12 titulares de dependencias del Gobierno del Estado con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Ignacio Peralta.

Las reuniones con los legisladores comenzaron el pasado lunes (6) con la asistencia de Francisco Javier Castaño Suárez, secretario de Seguridad Pública, quien informó que durante el año en cuestión se invirtieron más de 30 millones de pesos, los cuales se destinaron a la compra de armas, cargadores, municiones, vehículos, equipamiento táctico policial, tecnología y mantenimiento.

Lee: Diputados reprochan a titular de SSP falta de resultados en seguridad

Posteriormente, a las 12:30, comenzó la comparecencia del procurador general de Justicia del Estado, José Guadalupe Franco Escobar, quien fue cuestionado respecto a los avances de las investigaciones de los asesinatos del alcalde de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez, del director de la Capdam, Daniel Cortés, y del delegado de Sedatu, Jaime Vázquez Montes; así como el estado que guardan las investigaciones de las denuncias presentadas en contra del exgobernador Mario Anguiano Moreno.

Lee: Cuestionan a procurador sobre avances en asesinatos de funcionarios colimenses

Más tarde, a las 2:30, dio inicio la comparecencia del encargado de despacho de la Secretaría de Educación, Jaime Flores Merlo, mientras que a las 5:40 de la tarde acudió el titular de la Secretaría de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas.

Durante la comparecencia de Flores Merlo, el encargado de despacho expuso que esta dependencia denunció ante la Contraloría General del Estado un presunto desfalco por 1,300 millones de pesos.

En el caso de Ramírez Vuelvas, informó a los diputados locales que la PGJE ya tiene identificado a un presunto responsable del robo de los 15 cheques de esa dependencia por un monto total de 1 millón 300 mil pesos, por el cual se había interpuesto la denuncia correspondiente.

Lee: Secretario de Cultura afirma que ya hay un presunto responsable de los 15 cheques robados

Para el martes (7), las actividades dieron inicio a las 9:43 de la mañana con la reunión con el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega, quien dio detalles respecto a la deuda pública del estado.

Lee: Secretario de Finanzas reconoce deuda a largo plazo superior a 2 mil 650 mdp

Posteriormente fue turno del secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners, quien adelantó que a está lista la propuesta para reformar la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Colima que entregará al Congreso del Estado en los próximos días.

Lee: Gobierno de Colima, próximo a entregar su propuesta de reforma al Sistema de Pensiones

Por la tarde se realizaría la comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo, la cual no se realizó por falta de quórum, debido a que se ausentaron 12 legisladores locales.

Lee: Comparecencia del titular de Seidur se suspende por falta de diputados

Para el miércoles (8), el titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS), Ignacio Federico Villaseñor, dijo que los recursos que se destinan a la compra de medicamentos y material de curación “no han venido alcanzando” para estos objetivos, por lo que se busca realinear la situación financiera y lograr esa suficiencia.

Lee: Salud Colima acepta que faltan recursos para el abasto de medicamentos

Después. la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedescol), Valeria Pérez Manzo, destacó que, de acuerdo a los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 2016, la pobreza extrema en la entidad disminuyó, pues 5 mil 100 personas salieron de esta condición, pero también aceptó que creció la pobreza en términos generales.

Lee: Sedescol confía en reducir pobreza extrema en 2021

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Turismo (Setur), César Castañeda, los diputados locales del PAN, PRI, PT y Partido Verde lo cuestionaron respecto a los temas los relacionados con el EcoParc Colima, así como la rueda de la fortuna y el acuario que se proyectan para Manzanillo.

Lee: Turismo responde cuestionamientos sobre EcoParc Colima, rueda de la fortuna y acuario

Finalmente, la contralora general del Estado, Águeda Catalina Solano, aclaró que esta dependencia no recurrirá a instancias judiciales ante las irregularidades detectadas en el Libro Blanco, ejercicio con el cual la firma PricewaterhouseCoopers auditó la parte final de la administración de el exgobernador Mario Anguiano Moreno.

Lee: Contraloría no denunciará observaciones del sexenio de MAM señaladas en Libro Blanco

Originalmente se aprobó la comparecencia de 12 titulares, por motivos de agenda se aplazó la reunión que tendrían los diputados con la secretaria de Movilidad, Gisela Méndez, la cual se realizará el próximo lunes (13).