C.S. Construcciones de Colima, empresa que realizó la obra de pavimentación de la avenida Ayuntamiento en Villa de Álvarez, señaló que las descargas de agua pluvial colectada por el supermecardo Walmart representa una de las causas de las fallas en esta obra.

En entrevista con RadioLevy, el superintendente de C.S. Construcciones de Colima, Rafael Zizumbo, dijo que la lluvia de 52.7 milímetros del pasado 3 de octubre, saturó la red de drenaje, que sumado a lo aportado por el desagüe pluvial de este supermercado, provocó infiltraciones hacia la carpeta asfáltica.

La empresa constructora asegura estar convencida de que la obra fue ejecutada con materiales de buena calidad, siguiendo las especificaciones técnicas del proyecto y se dijo dispuesta a colaborar con la solución de las fallas luego de que se realicen los peritajes correspondientes y que se deslinden responsabilidades.

Zizumbo relató que desde que detectaron algunos daños a la carpeta asfáltica en julio contrataron a un laboratorio que apuntó como causante de los mismos a las obras hidráulicas realizadas por Walmart, las cuales tienen desagües hacia la avenida Ayuntamiento.

“Son unos desfogues, capta agua de lluvia en su estacionamiento y lo tmanda a la calle Ayuntamiento; no se cuenta con drenaje pluvial, y es un exceso; de hecho, el laboratorio nos dice que el problema no radica en el proceso constructivo de la repavimentación de la calle Ayuntamiento, sino en el deterioro de las obras hidráulicas existentes en la tienda departamental”, detalló.

—¿No hay que aceptar que algo hicieron mal?

“No, en cuanto a la ejecución no hubo ningún problema, estuvimos apegados a la norma y a especificaciones de construcción, en cuanto al procedimiento de construcción y la calidad de los materiales no hay ningún problema. Estamos esperando un dictamen que se mandó a hacer por parte del ayuntamiento y hasta que no se tengan los resultados podemos tomar cartas en el asunto y entonces se podrán deslindar responsabilidades”, respondió el superintendente de la obra.

—¿Qué sigue?

“Seguiremos en conjunto con el Ayuntamiento para sacar este problema, entendemos la angustia y desesperación de la gente, la molestia por no saber qué va a pasar, la alcaldesa ha estado muy al pendiente de los estudios y al parecer esta semana nos entregan los dictámenes”.

—¿Quién reparará y quién pagará los daños?

“Vamos a esperar los dictámenes para saber cómo proceder, deslindar responsabilidades y asumir nuestra responsabilidad si es que nos toca”.