El diputado local independiente, Nicolás Contreras Cortés, dio a conocer que la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales ya se encuentra revisando la Ley de Participación Ciudadana, donde se contempla el mecanismo para solicitar plebiscitos.

El tema se le cuestionó al también presidente de la Comisión de Gobierno Interno luego de que los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) expusieran la necesidad de que ese poder diera más claridad al procedimiento a seguir para solicitar un plebiscito, tras la presentada por la delegada política del PRD, Martha Zepeda respecto a la concesión del EcoParc, sobre la cual ese órgano se declaró incompetente para procesarla.

Adelantó que incluso la misma comisión parlamentaria tiene previsto convocar a un foro a finales de octubre, con el que se busca conocer la opinión de la sociedad en general y de las organizaciones de la sociedad civil interesadas en el tema, con la intención de que llegue al Pleno un documento nutrido con todas las aportaciones.

“Lo comento con la finalidad de que sepan que el tema se está trabajando de parte del Congreso del Estado y por parte de la comisión respectiva (…) es un tema que lo estamos trabajando y que lo estamos asumiendo con toda la responsabilidad y la prontitud que el tema requiere”, añadió.

—¿Qué aspectos se le revisarían a esta ley?

“Yo creo que todos, es un asunto que sí urge puntualizar muy bien para evitar precisamente este tipo de interpretaciones que veces dejan algunas lagunas al momento de abordar el tema”.

No han presentado propuesta para modificar entrega de informe de Gobierno

Sobre las críticas vertidas en la sesión de este miércoles (5) por las diputadas Martha Sosa, del Partido Acción Nacional (PAN), y Leticia Zepeda, de Movimiento Ciudadano, sobre el actual formato de entrega del informe de gobierno que no permite posicionamientos partidistas, el legislador independiente aclaró que hasta el momento nadie ha presentado una propuesta para modificarlo.

No hay una sola propuesta de cambio al artículo 31 de la Constitución local que mandata el tema de la presentación del informe, hasta ahorita no ha habido ni una sola propuesta que se presente por ningún grupo parlamentario ni diputado único de partido, pues seguramente estamos con la mejor disposición de revisar si lo hubiera”, respondió.

“Todos los puntos de vista son muy respetables, se toman en cuenta (…) hablar sobre ese tema ya con el tiempo encima del informe me parece un tanto, pues si antes no se expresó por escrito el deseo de una propuesta (…) pues para qué estarlo ventilando en un escenario donde no se da al interior de la Comisión de Gobierno Interno que donde se logran los acuerdos”, concluyó.