El diputado Nicolás Contreras, presidente de la Comisión de Gobierno Interno en el Congreso del Estado, adelantó que una vez que concluyan las comparecencias donde los diez alcaldes de la entidad expliquen sus acciones, estrategias y resultados en prevención del delito y en seguridad pública, el Legislativo diseñará una estrategia mediante la cual podría mandar llamar a más funcionarios involucrados con esos temas.

De acuerdo al legislador independiente, la falta de seguridad que existe en Colima, particularmente en algunos municipios, es un tema de todos, y dijo que una de las finalidades de las comparecencias con los presidentes municipales es escuchar de su propia voz sus inquietudes, necesidades y programas que están implementando en esas materias en sus municipios.

Adelantó que después de haber escuchado a los diez alcaldes se compilará toda la información que se está registrando con sus inquietudes, planteamientos y necesidades y que “seguramente que ya al interior de la comisión de Gobierno Interno, junto con la de Seguridad”, podrán diseñar una estrategia.

“Se dice aquí, mandar llamar a otras personas, todas las que tengan que estar aquí en este tema que somos todos responsables, tanto el Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad, el mismo Ejército que ha estado participando en labores de este tipo; seguramente que habremos de emprender una cruzada estatal, eso es lo que nosotros queremos hacer, pero eso lo tendríamos que hacer insisto con el diagnóstico que tengamos con el resultados después de que los presidentes estén con nosotros”, insistió.

—¿No se descarta que puedan llamar al gobernador y al secretario de seguridad?

“No se descarta ninguna medida para que coadyuve, para que esto tenga un rostro distinto, que Colima tenga y recupere la tranquilidad que estamos exigiendo todos los ciudadanos. Colima se distinguía por muchos años por ser un estado en donde había tranquilidad, paz y no este tipo de incidencias, lamentablemente ya no es así, insisto, la seguridad es un tema de todos y todos los que tengamos que estar interviniendo y seguramente que aportaremos y estaremos en la mejor disposición de coadyuvar”.

Cuestionado sobre los recursos que solicitó al menos el alcalde de Armería, Ernesto Márquez, durante su comparecencia, Contreras informó que ese será otro tema que analizarán al interior de las diversas comisiones involucradas con ese tema para que se tome en cuenta en la asignación de los próximos presupuestos municipales.

“Ese será el otro tema que estaremos analizando ya al interior de la Comisión de Seguridad, hay que hacer notar que si el tema es más recursos habrá que verlo con la Comisión de Seguridad, con la Comisión de Hacienda y eventualmente cuando se llegue al momento del análisis del presupuesto del próximo año será una de los aspectos que habría que revisar y analizar”, concluyó