El Congreso del Estado aprobó sancionar a cinco exfuncionarios de Tecomán y Armería, incluyendo a la exalcaldesa de este último municipio, Patricia Macías Gómez, por irregularidades detectadas en el ejercicio fiscal 2014.

En el dictamen presentado por el presidente de la Comisión de Responsabilidades, el panista Riult Rivera, se plantea sancionar a la exedil con una sanción económica subsidiaria de 1 millón 37 mil 960 pesos por realizar el pago en demasía por concepto de aguinaldo al contralor, la tesorera, el oficial mayor, el secretario del Ayuntamiento, el síndico, los regidores y a diez trabajadores de confianza, calculando 90 días como base el salario correspondiente a la primera quincena de enero de 2014.

Para José de Jesús Romero, exdirector de Ingresos de Armería, se sanciona con una amonestación pública y con 3 mil 776 pesos por cobrar importes menores a los establecidos en la Ley de Hacienda Municipal, en el arrendamiento de tres locales en el mercado municipal.

En tanto que para Óscar Guerra Guardado, exdirector general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Armería (Comapal), se aprobó una sanción de amonestación pública, pues en el informe de auditoría del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) se señala como no ejecutada la “Rehabilitación de las Fuentes de Abastecimientos en Augusto Gómez (Coalatilla)”.

A Juan José Rosales Barreto y a Domingo Rodríguez Servín, exdirectores operativo y administrativo, respectivamente, de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán (Comapat) se les sancionó con amonestación pública.

A Rosales Barreto se le impuso una sanción de amonestación pública porque en la obra “Equipamiento del pozo profundo en el Fraccionamiento Real del Bosque”, no presentó la documentación comprobatoria que respaldara la ejecución de tres conceptos que fueron pagados.

Para Rodríguez Servín se aprobó una amonestación pública, pues omitió realizar depósitos bancarios de los ingresos al día hábil siguiente, aunque sin realizar un detrimento a la Hacienda municipal.