La Secretaría de Salud dio a conocer que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reporta que en el estado de Colima se han presentado 6 casos autóctonos de chikungunya: 4 en Armería, uno en Tecomán y el otro en Villa de Álvarez.

A nivel nacional, se han registrado 905 casos de esta enfermedad, de los cuales 495 se han registrado en Guerrero, 215 en Chiapas, 188 en Oaxaca, 6 en Colima y uno en Coahuila.

Ante la situación epidemiológica de chikungunya en el municipio de Armería, desde el pasado 16 de marzo la Secretaría de Salud y Bienestar Social lleva a cabo acciones para la prevención y el control del mosco. Éstas han sido intensificadas en coordinación las autoridades municipales mediante un cerco epidemiológico para aminorar la transmisión de esta enfermedad.

Para ello, se realizó un rociado al interior de los domicilios en la zona donde se presentaron los primeros dos casos, además de implementar la fumigación en otras localidades cercanas. También se realizó un ciclo de control larvario en viviendas y se monitorearon 488 ovitrampas, organizando jornadas de saneamiento básico en ese municipio costero.

Por último, la dependencia reitera que es muy importante contar con la participación de la población para que mantenga sus domicilios libres de criaderos del mosco transmisor del dengue y chikungunya, ya que las medidas de prevención de ambas enfermedades se basan principalmente en la eliminación de criaderos de larvas o moscos de los patios y azoteas de las casas, mediante la reducción del número de depósitos de agua, tanto naturales como artificiales.