Confían activistas ganar la guerra de la paridad de género aunque pierdan una batalla

Teresa Santa Ana Blake, presidenta del Consejo Ciudadano y Parlamento 100 por Colima, indicó que aunque la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dé revés al principio de paridad de género avalado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado (TEE), seguirán con la firme convicción de lograr que, tanto el Congreso del Estado como los cabildos de la entidad, se integren por el mismo número de hombres y mujeres.

Esto luego de que, Esther Gutiérrez, candidata a la diputación plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien se le asignó a una curul bajo dicho principio, informara que impugnará el fallo de la Sala Regional Toluca que revoca su designación ante la Sala Superior.

Lee: Sala Toluca echa abajo paridad de género pero ratifica cantidad de pluris de Colima

“Por lo general sucede así en todas las batallas, no todas se ganan; pero consideramos que en algún momento que puede ser a corto o largo plazo, la ciudadanía tendrá mejor disposición para escuchar y será más sensible al tema, es algo que hemos percibido. Un gran porcentaje de los colimenses ha apoyado esta convicción de apoyar la paridad en los espacios de toma de decisiones en nuestro estado”, subrayó.

El magistrado presidente de la Sala Regional Toluca, Juan Carlos Silva, realizó el dictamen en torno al tema de paridad en las diputaciones plurinominales para Colima, el cual proponía que se mantuviera. Sin embargo, las magistradas María Amparo Hernández y Martha Concepción Martínez dieron revés a dicho proyecto.