La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por instrucciones del gobernador Mario Anguiano, logró el acuerdo de los demandantes y la empresa española fabricante de pantallas de televisión digitales NPG, la cual paró sus actividades sin previo aviso, dando pie al incumplimiento de contrato con los trabajadores de la planta.

En un comunicado de prensa, el secretario del Trabajo en el estado, Uriel Alberto Moreno, dio a conocer que de esta manera se evitó un procedimiento legal más extenso y costoso para ambas partes, en el que se garantizaría el pago de los trabajadores por medio de la sustracción legal de los bienes en el inmueble de la empresa.

La cifra de demandas laborales contra la empresa española fabricante de pantallas de televisión digitales, ubicada en Tecomán, se elevó a 37, en las que se exigía el pago de una semana de labores, así como sus documentos de estudio y constancias originales.

Al llevarse a cabo las audiencias de avenimiento administrativo en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, las cuales no fueron atendidas por la empresa, obligó a que la dependencia, a través de su Procuraduría, entablara la demanda formal.

Moreno Flores comentó que siendo los garantes del acceso a las prestaciones que por ley les corresponden a los trabajadores, se buscaron los cauces legales con la intención de finalizar el conflicto laboral.

De este modo, el día 2 y 3 del presente mes, los 37 trabajadores se presentaron ante la Procuraduría y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para conocer que de manera conciliatoria se recuperó a favor de los trabajadores la cantidad de 200 mil pesos como total de las prestaciones reclamadas, presentando con esto el desistimiento de encontrar a la empresa NPG LATAM S.A. DE C.V.