Ocho funcionarios estatales que acudieron al Congreso local a comparecer con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Ignacio Peralta fueron cuestionados por RadioLevy para conocer su opinión acerca de este ejercicio y si lo consideran útil.

Siete secretarios de Estado y la contralora Águeda Catalina Solano consideraron que el formato es adecuado, y salvo algunos cambios menores, aseguraron que respetan lo dispuesto por el Poder Legislativo para conocer más detalles de lo realizado por el Ejecutivo.

A continuación te presentamos las respuestas de los funcionarios:

Carlos Noriega, secretario de Planeación y Finanzas

¿Cómo evalúas este ejercicio? ¿Es útil?

A mí me parece bien, me parece útil, me parece una buena tribuna para explicarle a los diputados, que son los representantes de los ciudadanos, para que ellos también puedan explicarles.

¿Modificarías algo del formato?

Esa es una decisión de la soberanía de los diputados, yo me siento a gusto con el formato que ellos decidan.

¿Los diputados estaban preparados, se notaba que habían leído el informe?

Claramente, hasta una diputada lo hizo, hizo mención al documento, entonces yo creo que hoy los diputados en esa preparación nos exigen a los secretarios prepararnos mejor.

Lee: Secretario de Finanzas reconoce deuda a largo plazo superior a 2 mil 650 mdp

Kristian Meiners, secretario de Administración y Gestión Pública

¿Cómo evalúas este ejercicio? 

Me parece un ejercicio básico de la democracia el que los dos poderes estén trabajando de la mano y también exigiéndose cuentas el uno al otro, en este caso es el Legislativo el que le exige las cuentas al Ejecutivo y es un proceso que debe de continuar, de darse con mucha energía y con mucha responsabilidad para que se den mejores resultados de aquí en adelante.

¿Te parece útil?

Definitivamente siempre hay observaciones de cómo mejorar el trabajo que hacemos en el Ejecutivo y creo que siempre será útil tener diferentes criterios y puntos de vista.

¿Cambiarías algo del formato?

Me parece que es un formato muy adecuado que otorga la libertad de expresión a ambas partes y que se da de manera fluida, no le cambiaría nada.

¿Los diputados habían leído el informe?

Ustedes lo vieron, me parece que vienen preparados y no nada más del informe anterior sino desde la auditoría que se hizo especial de 2015, los diputados se documentan y con base en esa documentación pues hacen preguntas y cuestionamientos que son completamente válidos.

Lee: Gobierno de Colima, próximo a entregar su propuesta de reforma al Sistema de Pensiones

Federico Villaseñor, secretario de Salud y Bienestar Social

¿Qué te pareció este ejercicio?

Yo creo que lejos del impresionismo, es una comparecencia por ley obligada, los señores diputados hicieron los cuestionamientos que consideran convenientes para que ellos puedan ayudarnos a gestionar recursos por un lado, puedan ayudarnos a señalar las deficiencias por otro lado y lo que dije al principio tiene una validez extraordinaria, un valor agregado que es lo que a veces no nos damos cuenta nos lo hacen ver de alguna u otra manera y ellos con el contacto que tienen con la sociedad nos avisan y entonces ya podemos subsanar. Creo que en términos de ley, y como vienen presentándose las comparecencias de todas las compañeras y compañeros, está en perfecto estado.

¿Te parece útil?

Muy útil, todos los ejercicios que tenemos con los señores diputados siempre es útil, siempre nos apoya.

¿Modificaría algo del formato?

No, yo creo que nos dieron la oportunidad al secretario de poder expresarse con tiempo suficiente y en el marco de respeto que siempre se manejan ellos.

¿Estaban preparados los diputados, se notaba que habían leído el informe?

Perfectamente bien.

Lee: Salud Colima acepta que faltan recursos para el abasto de medicamentos

César Castañeda, secretario de Turismo

¿Cómo evalúas este ejercicio?

Sin duda es muy importante la comunicación entre las diferentes instancias, como lo es en este caso el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, es también muy importante, es un vitrina y una oportunidad para poder comunicar lo que se está haciendo y por supuesto para recabar información y que podamos hacer cosas en conjunto.

Invitamos a algunos diputados para hacer algunas acciones en conjunto y la puerta pues está abierta para seguir trabajando, supongo que lo que todos queremos es que nos vaya mejor a los colimenses y por supuesto que es un ejercicio que nos da buenos resultados.

¿Cambiarías algo del formato?

El formato está bien.

¿Estaban preparados los legisladores?

Sin duda, los diputados traían su información lista, muchos traían algunos datos en algunos casos faltaban otros datos, pero bueno, precisamente este ejercicio es para complementar esa información.

Valeria Pérez, secretaria de Desarrollo Social

¿Qué te pareció el ejercicio?

Es mi primer ejercicio, la verdad agradezco que las dudas aquí puedan quedar bien establecidas. Los diputados tienen que rendir cuentas a sus diferentes distritos y las personas que también ahí son beneficiarios de nuestros diferentes programas no dudo que también les exijan, y entonces considero que es un ejercicio democrático en donde todos ganamos porque podemos informar de manera más clara, porque en el Informe a veces la gente no está muy acostumbrado a leer y aquí de manera muy puntual podemos dar respuesta a todo ello.

¿Te parece útil?

Claro que lo considero muy útil y la verdad no pensé que el tiempo pasara tan rápido.

¿Cambiarías algo del formato?

Si estuviera en mis manos yo creo que en una sola ronda desahogar todas las preguntas y respuestas pero también entiendo que en el transcurso de cuando van entregando una información pues van surgiendo más dudas entonces esta segunda réplica o ronda viene a subsanar eso

¿Estaban preparados los diputados?

La verdad todas las preguntas estaban en función a lo que se plasmó en el informe y ahí agradecer que todos hablaron de que el desarrollo social es importante, me enorgullece escuchar eso porque veo no es una cuestión partidista sino que estamos empujando para un desarrollo integral del estado y eso es lo más importante.

Lee: Sedescol confía en reducir pobreza extrema en 2021

Águeda Calina Solano, contralora general

¿Qué te pareció el ejercicio?

Yo creo que es un ejercicio válido, es un ejercicio que nos pone a nosotros en el entendido de que tenemos que dar un informe, de que tenemos que dar resultados, lo considero positivo.

¿Cambiarías algo del formato?

Yo creo que reducirle el tiempo quizá no, porque pues son muchos diputados y reducir el tiempo sería también dejar escapar a lo mejor algunos temas importantes que tuviéramos que informar.

¿No le cambiarías nada?

Yo no.

¿Se notaba que los diputados habían leído el informe?

De acuerdo a las preguntas, hicieron la tarea.

Lee: Contraloría no denunciará observaciones del sexenio de MAM señaladas en Libro Blanco

Carlos Ramírez, secretario de Cultura

¿Qué te pareció el ejercicio?

Es una magnífica oportunidad de dialogar con ellos sobre todo lo que estamos haciendo que es un nuevo paradigma de políticas culturales y ahí por supuesto que necesito el apoyo y el consenso del Legislativo.

Lee: Secretario de Cultura afirma que ya hay un presunto responsable de los 15 cheques robados

Jesús Sánchez Romo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano

¿Qué te pareció que no estuvieran presentes los diputados?

Mi característica es ser prudente entonces yo no voy a juzgarlos a ellos es su Poder, es el Poder Legislativo, yo con mucho gusto me presenté para comparecer, con muchas ganas de comparecer además y pues desafortunadamente no se completó el quórum, la verdad es que ahí es un asunto interno de ellos y que ellos lo resuelvan.

¿No te hizo enojar el que no estuvieran?

No.

¿Estás dispuesto a regresar?

Si me invitan otra vez con mucho gusto, ya será cuestión interna de ellos por ahí hay algunas declaraciones de algunos diputados que ya sería poco cortés, pero es un asunto de ellos, yo estoy a la orden y listo, incluso fuera de comparecencias me he presentado con ellos algunas cinco o seis veces en reuniones en corto de varios temas y a mí me encanta estar ahí debatiendo, y viendo, y nutriéndome.

¿Crees que es útil este tipo de comparecencias para encontrar áreas de oportunidad en la chamba que hace?

Sí es útil sobre todo encontrar o escuchar opiniones diversas, todas las opiniones son bienvenidas siempre y cuando sean respetuosas también que lo he encontrado en las veces que he estado con ellos de una manera muy respetuosa, la verdad es que no tengo nada de qué quejarme, me han tratado muy bien ahí, ayer fue un tema de ellos que no se completaron pero como digo yo gané por default.

Lee: Inicia Seidur primera etapa de obra en predio de ‘La Campana’