La comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), José de Jesús Sánchez Romo, programada para la tarde de este martes (7), tuvo que ser suspendida debido a la falta de quórum en el Congreso del Estado, ante la ausencia de 12 diputados.

El funcionario estatal llegó minutos antes de las 5 de la tarde, hora en que se tenía programada su comparecencia por la glosa del Segundo Informe de Gobierno y no fue sino hasta las 5:35 cuando se intentó reanudar la sesión, por lo que para corroborar el quórum se hizo nuevamente el pase de lista.

Si bien al momento del pase de lista se encontraban presentes 13 de los 25 diputados que integran la 58 Legislatura, entre ellos la panista Julia Jiménez, cabe mencionar que para efectos de completar el quórum, su presencia no contaba porque el día que inició la sesión, el pasado lunes (6), no estuvo presente desde el principio de la misma.

Los legisladores ausentes la tarde de este martes fueron Héctor Magaña y Santiago Chávez del PRI, Adriana Mesina, Norma Padilla, Gabriela Sevilla, Edith Velázquez, Alejandro García y Martha Sosa del PAN, así como los diputados únicos de Nueva alianza, Adrián Orozco Neri, del Partido del Trabajo, Joel Padilla, del Verde Ecologista, Martha Meza y el independiente Luis Ayala.

Cabe mencionar que desde el pase de lista del lunes, cuando iniciaron las comparecencias, solo estaban presentes 19 diputados debido a la ausencia de las panistas Martha Sosa, Edith Velázquez, Gabriela Sevilla y Julia Jiménez, el priista Santiago Chávez, y ni el independiente Luis Ayala.

Ante la ausencia del presidente de la Mesa Directiva en turno, el diputado del PT Joel Padilla, fue el diputado vicepresidente de la misma, Guadalupe Benavides, quien por el micrófono decretó la suspensión de la comparecencia y dio una disculpa al funcionario presente.

Posteriormente, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Nicolás Contreras, consideró lamentable la situación y explicó que analizarán al interior de este órgano legislativo la posibilidad de volver a citar al funcionario estatal, para lo cual tendrían que ver la agenda de Sánchez Romo.

—¿Avisaron los diputados que no se presentarían?

“No, yo le comentaba al secretario que seguramente son motivos de la agenda de los diputados, ellos también tienen sus actividades, digo tampoco quiero con esto decir nada más”, señaló.

Cuestionado sobre si se les descontaría el sueldo a los diputados que no estaban presentes en la comparecencia, expuso que sería cuestión de revisar esta situación.

“Estoy consciente de que todos estábamos citados, de que había efectivamente una convocatoria a esta sesión (…) Definitivamente que sí es una falta de respeto de que no hayamos tenido el quórum suficiente para poderlo atender a una cita que nosotros mismos habíamos concertado”, aceptó.

También reconoció en las comparecencias tanto de este martes como del lunes no han estado todos presentes, pero aclaró que al menos Martha Sosa, Edith Velázquez y Luis Ayala no estuvieron presentes desde el pase de lista del lunes por estar enfermos y por contar con incapacidad médica, mientras que otros se han tenido que retirar por diversas circunstancias.

Sánchez Romo, por su parte, dijo no sentirse molesto por haberlo dejado plantado y justificó la ausencia de los legisladores considerando que “son temas internos de ellos” y aseguró estar dispuesto a volver ante los diputados cuando el Congreso lo cite nuevamente.

RadioLevy buscó conocer si los diputados ausentes tenían justificación para no estar presentes, sin embargo, el oficial mayor, Alejandro Iván Martínez, refirió que quien debería informar sobre el tema era el presidente de la Mesa Directiva, quien también estuvo ausente.

Finalmente, la diputada única de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda, consideró “lamentable y muy penoso” el que se haya dejado plantado al funcionario; y aunque reconoció que no se les podrá descontar el sueldo a los ausentes, consideró que sí debería haber una sanción ejemplar para ese tipo de actos.