Gerardo Pérez, director de ¿Cómo Vamos? Colima, y Gloria Marmolejo, integrante de esta agrupación, señalaron que aunque los alcaldes no quisieran ser evaluados y dejaran de asistir a las reuniones de seguimiento, el comité ciudadano los valorará a través de la información pública de las comunas o con solicitudes de transparencia.

Lo anterior, debido a que el martes (3) el alcalde de Tecomán, Guadalupe García Negrete, no asistió a una reunión que tenía programada con este comité y ciudadanos en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en ese municipio para llevar a cabo el seguimiento al decálogo firmado por el edil cuando estaba en campaña.

Respecto a este evento, Gerardo Pérez explicó que el alcalde nunca se comunicó con ellos para dar a conocer los motivos por los que no asistiría. Señaló que para ¿Cómo Vamos? Colima ha sido difícil entablar comunicación directa con García Negrete, situación que no ha sucedido con los alcaldes de Manzanillo, Villa de Álvarez y Colima.

Sin embargo, confío en que pronto personal del Ayuntamiento de Tecomán se comunicará con el comité para agendar una nueva fecha para la reunión de seguimiento.

“Si llegara a ser ese caso, nosotros seguiríamos evaluando con la información pública y solicitando al municipio la información que no sea pública y continuaríamos evaluando en las reuniones de seguimiento aunque no se presente nadie”, afirmó el director de ¿Cómo vamos? Colima.

Expresó que la próxima reunión de seguimiento será este jueves (5) con la alcaldesa Gabriela Benavides a las 5 de la tarde en las instalaciones de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo.

Una vez que se haga la primera reunión con los cuatro municipios sujetos a evaluación se volverá a hacer otra en junio, pero con todos los alcaldes reunidos. Para ese entonces, dijeron ambos integrantes de ¿Cómo vamos? Colima, los ediles ya tienen que haber cumplido con el compromiso de publicar su declaración patrimonial en la página de Transparencia Mexicana.