Valeria Mendiola, investigadora de ‘México ¿Cómo vamos?’, explicó que los Semáforos Económicos dan seguimiento a indicadores, tanto a nivel nacional y estatal, y definen los colores de acuerdo a los avances que han tenido a partir de ciertas metas.

En Colima hay indicadores buenos, malos y regulares:

En Crecimiento Económico aparece en color naranja con un crecimiento del 2.2% durante el tercer trimestre de 2018. Este porcentaje está por encima del promedio nacional, sin embargo, no hay una tendencia clara de crecimiento, hay mucha volatilidad.

En Empleos Formales está en rojo, pues Colima generó 44% de los empleos formales que debió generar para darle cabida en el sector formal, a la población que se incorpora al sector laboral.

En Pobreza Laboral está en amarillo, con la posición número 6 entre los 32 estados, pues 25.4% es la proporción de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria del Coneval, con su ingreso laboral.

Finalmente, Valeria Mendiola concluyó que Colima ha ido avanzando a paso lento. Dijo que no va mal, pero le podría y debería ir mejor.

Más información aquí.

Escucha la entrevista: