Los integrantes de la Comisión de Selección informaron que tentativamente, el próximo 20 de noviembre emitirán la convocatoria para buscar a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) que a su vez formará parte del Sistema Estatal Anticorrupción, y a partir de esa fecha los interesados tendrían hasta el 4 de diciembre para entregar la documentación requerida.

En una rueda de prensa ofrecida este martes (14), Christian Torres Ortiz, integrante de la referida Comisión, expuso que el CPC tendrá la encomienda de diseñar políticas públicas para la prevención, detección, control, sanción y combate a la corrupción en la entidad, además de que deberá integrar a Colima en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Recordó que quienes sean electos para integrar ese comité estarán en el cargo por uno, dos, tres, cuatro y cinco años respectivamente, pero siempre uno de ello será parte del Comité Coordinador, el cual, dijo, es el tercer órgano colegiado establecido por la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, que a su vez tendrá que interactuar con funcionarios públicos del más alto nivel estatal.

“Nosotros no tenemos ninguna duda que en Colima habrá muchísima gente que cumple los requisitos y que quiere participar, por ello este primer encuentro con los medios de comunicación para que nos ayuden a hacer la difusión, la clave de esto es que tengamos la cantidad de expedientes suficientes para hacer una selección que nos deje satisfechos, pero sobre todo a la ciudadanía y al estado”, añadió.

Aclaró que en la integración del referido Comité se deberá cubrir el tema de la equidad de género, pero al ser un órgano integrado por un número impar, la conformación deberá ser tres de un género y dos de otro, por lo que necesitan una respuesta importante en la convocatoria para tener más opciones para elegir.

Durante su intervención, Guillermo Brun hizo un llamado a la sociedad para que aprovechen esta primera alternativa para participar en ese Comité que busca frenar la corrupción “que tanto ha afectado a todo el país”, pues dijo que ya se cuenta con un mecanismo claro y concreto de cómo hacerlo.

“Es importante que la ciudadanía le dé seguimiento a este proceso, se informe de cómo va a operar el Sistema, de qué va a poder hacer, de qué no va a poder hacer (…) que conozcan la ley, que sepan cuál va a ser el rol que va a tener cada quien”, apuntó.

Añadió que la idea de que exista esta comisión es para tener una barrera entre los organismos de gobierno y la sociedad para que quienes conformen el CPC “sean realmente gente que represente a la sociedad”.

Adelantó que para poder integrar el CPC, se establecerán criterios de selección con la intención de elegir a las personas más idóneas para su conformación y que aunado a ello, no solamente buscarán a los mejores elementos, sino que pretenden que el grupo de los cinco se complementen unos con otros para que el comité trabaje de manera más adecuada.

“Todos estos temas son los que garantizan que las personas que elijamos hagan un trabajo que realmente represente a la sociedad en el tema del combate a la corrupción”, afirmó.

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno del Estado para que incremente la partida del presupuesto que le asignó para el 2018 a lo que será el Sistema Estatal Anticorrupción en el proyecto que recientemente fue enviado al Congreso del Estado, que es de 2.6 millones de pesos, para que quienes lo integren puedan cumplir los requisitos que se requieren para que ese sistema pueda operar.

La Comisión de Selección tiene hasta el 12 de enero para elegir a los cinco integrantes del CPC y afirmaron que buscarán todos los canales posibles para difundir la convocatoria, entre ellos, buscar el apoyo de los medios de comunicación, pues no cuentan con recursos para pagar la difusión de la misma.

Finalmente, Magdalena Solís indicó que algunas de las condiciones mínimas establecidas en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para formar parte de ese comité son: ser mexicano; no haber sido miembro, adherente o afiliado a ningún partido político durante los cuatro años anteriores a la fecha de la emisión de la convocatoria; poseer, al día de la designación, título profesional de nivel licenciatura; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito, entre otras.