El alcalde de Comala, Salomón Salazar, señaló que desde meses atrás realizan operativos y retenes en el municipio para garantizar la seguridad de los ciudadanos y visitantes, debido a que la parte norte de la demarcación territorial se conecta con el estado de Jalisco, de donde pretende evitar que gente armada “pase y cometa ilícitos”.

De acuerdo a Salazar, fue la comuna quién pidió apoyo a las distintas corporaciones policiales y al Ejército, aunque abundó que por el momento no se han detectado carros o personas que porten armas y drogas.

“En estos días, hacer la revisión de algún vehículo sí es conveniente (…) pueden llevar armas, como la parte norte nos comunica con Jalisco, se pidió el operativo a los militares, para sentirnos más seguros y que no vaya a poder infiltrarse algún delincuente o alguna persona que lleve armas y pueda hacer algún ilícito en el municipio de Comala”, dijo en entrevista con Ángel Guardián.

El presidente municipal destacó que la población ha tenido distintas reacciones al respecto, pues unos agradecen el refuerzo, pero otras personas, en su mayoría las que no tienen los documentos de su vehículo en regla, no han tomando bien esta medida, sin embargo, enfatizó que los retenes continuarán mientras él esté al frente de la administración comalteca.

Buscarán esquema de trabajo con bomberos

Respecto a las quejas del Cuerpo de Bomberos de Comala debido a la falta de recursos para operar, el edil expresó que buscarán un esquema para apoyarlos, siempre y cuando éstos “se pongan las pilas”, pues hasta el momento, aseguró, no los han visto apagando incendios y quien se encarga de hacerlo es la Unidad Municipal de Protección Civil.

En cuanto a los $222 mil pesos que los bomberos expresaron, la comuna les debió otorgar en los últimos tres años, Salazar afirmó que debido a la situación de las finanzas del Ayuntamiento, es imposible cubrir el monto.

Rumbo al 2018

Cuestionado sobre sí, al igual que el alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, ya piensa en la reelección en 2018, el presidente municipal de Comala externó que sí piensa en la fecha, pero para cumplir su periodo y las expectativas de la población, para entonces tomar una decisión.