El gobernador Ignacio Peralta afirmó que de momento no le han confirmado que entre los hombres plagiados en Puerto Vallarta, Jalisco la madrugada del lunes (15), se encuentre un empresario colimense, como han manejado algunos medios de comunicación a nivel nacional.

“No tenemos todavía la confirmación, se ha mencionado en los medios de comunicación ese tema, no lo hemos confirmado, solamente sabemos lo que han dicho los medios de comunicación, pero el trabajo a nivel regional sí se ha venido haciendo y lo que queremos es simplemente reforzarlo”, respondió el mandatario.

Sin embargo, aclaró que de momento Colima no está participando ni colaborando en la investigación que se lleva a cabo al respecto de los plagiados, de manera que su gobierno está dedicado y concentrado en lo que le corresponde al ámbito regional.

Sin embargo, adelantó que si hubiere dentro del grupo de coordinación regional la necesidad de hacer alguna investigación, “con mucho gusto participarán”.

Tras los hechos delictivos suscitados en Jalisco al inicio de esta semana y, ante el temor de que pueda darse un recrudecimiento de los enfrentamientos entre los grupos del crimen organizado presentes en la región, enfatizó que se ha intensificado la colaboración regional.

“Nosotros estamos trabajando de manera interna en el estado en lo que respecta a nuestra circunscripción y jurisdicción, pero tenemos un trabajo también regional, el secretario general de Gobierno (Arnoldo Ochoa) ha tenido ya varias reuniones con los secretarios de Jalisco y Michoacán”, añadió el gobernador.

Reconoció que el escenario de inseguridad que vive la entidad los ha obligado a cambiar estrategias y redoblar esfuerzos al interior del Grupo de Coordinación que se reúne cada semana.

“Se han venido tomando decisiones, se han venido definiendo estrategias y se han venido reforzando, y todo en función a la situación que prevalece en el estado en materia de seguridad”, apuntó.

Por su parte, el comandante de la 20 Zona Militar, Francisco Ortiz Valadez, dijo que para evitar el trasiego de armas, droga, o personas privadas ilegalmente de su libertad, entre otros ilícitos, continúan el despliegue operativo en los límites de Colima con Jalisco y Michoacán, lo cual les ha dado buenos resultado para mantener el control en esas zonas.

El comandante recordó que en estos puestos militares, ubicados en Trapichillos, Cerro de Ortega y Marabasco, Colima, así como en Ixtapilla, Michoacán, piden a la ciudadanía que les permitan revisar las partes internas de sus vehículos.