La violencia homicida en Colima tuvo un repunte durante octubre, mes en el que se registran 71 víctimas de homicidio dolosos, 39.2 por ciento más que el mes anterior, cuando hubo 51 víctimas de este delito en la entidad.

Las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestran también en el último mes, un incremento de 33.3 por ciento en cuanto al número de casos o carpetas investigación por homicidios dolosos en Colima, pasando de 48 en septiembre a 64 en octubre.

Con esto, se acumulan en lo que va del año (enero-octubre) 564 casos de homicidio doloso con 660 víctimas; lo que representa incrementos de 34.9 y de 36.1 respecto a los 418 casos con 485 víctimas registrados en el mismo periodo de 2016.

En octubre también se registró un incremento en la cantidad de robos de vehículo sin violencia con 154 casos, 28 más que los 126 de septiembre; mientras que en octubre no se registró ningún caso de robo de vehículo con violencia, ni extorsiones ni secuestros.

A nivel nacional, octubre fue el mes más violento del que se tenga registro, tomando en cuenta que la base de datos de incidencia delictiva existe desde 1997.

En todo el país se registraron 2 mil 371 casos de homicidio doloso con 2 mil 764 víctimas; así, octubre es el séptimo mes del año en que se superan los dos mil casos de homicidio doloso y es la cuarta vez en el año en que se rompe el récord mensual previo; con los datos de octubre, en 2017 suman 20 mil 878 carpetas de investigación de homicidio doloso.

En lo referente al estado de Colima, las autoridades locales y federales han adjudicado el incremento en la violencia homicida a una lucha entre los cárteles de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el dominio de la plaza, tanto de los puntos de narcomenudeo, el control de la entrada de precursores químicos y cocaína a través del puerto de Manzanillo y de diversas rutas en el tráfico de drogas.