La búsqueda de inversiones para la entidad ha llevado a la actual administración a desplazarse hasta el continente asiático y reunirse con empresarios, miembros de la administración portuaria en Hong Kong y hasta planear un encuentro con todos ellos en 2018.

A lo largo de la semana, el Gobierno del Estado informó a través de comunicados que el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome), Carlos Domínguez Ahedo, realizaba una gira de trabajo por Hong Kong y después se trasladaría a Malasia.

Algunas de las personas que estuvieron junto al funcionario fueron: el agregado comercial de ProMéxico, Alejandro García Casas; el director general de Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Alejandro Miranda Oceguera; el ministro para Asia Pacífico y Medio Oriente de ProMéxico, Claudio Ludlow; y el gerente Asia SERA, Alejandro Arreola.

De la Asociación de Prestadores de Servicios del Puerto de Hong Kong (Haffa), se reunieron con Domínguez Ahedo, su presidente, Brian Wu, y el vicepresidente, Danny Wong.

A continuación, te resumimos la gira por ese continente:

La gira de promoción por Hong Kong

A inicios de la semana, el secretario de Fomento Económico estuvo en Hong Kong, donde se reunió con el cónsul general de México en ese país, Damián Martínez Tagüeña, con el que se acordó que el consulado organizará durante el primer semestre de 2018 una reunión con empresas relacionadas con el puerto y el embarque de mercancías a Estados Unidos para platicarles sobre  el corredor Manzanillo-Laredo.

Además, se llegó al acuerdo de que el consulado avisaría al estado de futuros eventos en  Hong Kong para que continúe promoviéndose.

Luego de esta reunión, Domínguez Ahedo tuvo otra con  autoridades del Transport and Housing Bureau, el equivalente de la API en Hong Kong, donde también se ahondó en las ventajas del corredor Manzanillo-Laredo, que de acuerdo al funcionario es la mejor opción para que la mercancía asiática ingrese al este de Estados Unidos y Cánada, vía Laredo.

La gira por este país continuó con un encuentro con la Asociación de Prestadores de Servicios del Puerto de Hong Kong (HAFFA), el cual agrupa a 330 empresas cuyo principal destino es el puerto de Long Beach en California,  por lo que a ellos también se les presentó el proyecto del corredor Manzanillo-Laredo, que según la Sefome, es una alternativa de transporte de los productos que provienen de este país asiático cuando el Puerto de Long Beach entra en huelga o está congestionado.

La misión comercial en Malasia

Siguiendo con la gira en el continente asiático, la Sefome y miembros de la API asistieron a un congreso con la Federación Internacional de Agentes de Carga (FIATA) en Malasia, donde se tendrán cuatro reuniones formales de trabajo y decenas de encuentros de negocios individuales por parte de los empresarios manzanillenses.

Los empresarios que asistieron a este evento son Hugo Herrera Mier, Alonso Herrera, Julio César Gómez, Guillermo Woodward Crespo, José Antonio Guerrero y Arturo Villaseñor.

El Forum Cytek 2017 de Innovación y Tecnología

En territorio nacional, Gloria Marmolejo Jaramillo, directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado, que depende de la Sefome, encabezó una comitiva que estuvo presente en el Forum Cytek 2017 en el Centro Fox, de San Cristóbal, Guanajuato.

Durante este evento se trabajó en promover los productos colimenses que tienen la calidad para ser exportados, así como los destinos turísticos del estado.

El Forum Cytek 2017 es un evento multiplataforma que promueve la generación de redes de negocios y comunidades en el que además, a través de la innovación, la tecnología y la creatividad, pretende encontrar soluciones para las problemáticas actuales del país.