La Comisión Anticorrupción de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Colima detectó irregularidades en la asignación de contratos de obra pública en los ayuntamientos de Cuauhtémoc y Coquimatlán en una revisión que se hizo en el periodo comprendido de enero a agosto de este 2017.

En rueda de prensa, Francisco Javier Aguilar, vicepresidente de Infraestructura de esta cámara empresarial, detalló que para calificar a las dependencias se tomaron en cuenta elementos relacionados con las leyes estatal y federal de obras públicas, así como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública estatal.

Explicó que entre los elementos evaluados están los catálogos de conceptos; las causales para desechar propuestas; las bases de licitación; los requerimientos técnicos y financieros solicitados en las bases; la inasistencia de los órganos de control en las licitaciones y el incumplimiento de la publicación de los fallos de las licitaciones.

Pero también se tomó en cuenta el incumplimiento en los periodos de pago; la asignación de contratos a empresas sin experiencia; la asignación de contratos a empresas consentidas; el cohecho o soborno, “conocido populamente como el moche”; la catafixia; el incumplimiento de los requisitos para contrataciones de adjudicaciones directas; el incumplimiento de los requisitos para contrataciones por invitación cuando menos a tres empresas; entre otras.

Por su parte, Antonio Cárdenas, titular de la Comisión Anticorrupción de la CMIC, expuso que hasta el momento se han revisado únicamente los municipios de Armería, Comala, Colima, Coquimatlán y Cuauhtémoc, así como el Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa (Incoifed).

Añadió que de estas seis dependencias, ni el Ayuntamiento de Colima ni el Incoifed presentaron irregularidades en los conceptos que se están evaluando; y si bien reconoce que Armería y Comala presentan áreas de oportunidad para mejorar en ese aspecto, fueron Cuauhtémoc y Coquimatlán en los que sí se detectaron más detalles por corregir.

Coquimatlán entre enero y agosto hicieron ocho contratos de estos, fueron cinco por licitación pública y tres por invitación a cuando menos tres empresas (…) se favorecieron cuatro empresas de 21 concursantes (…) estas cuatro empresas son de San Luis Potosí (…) dos de estas cuatro empresas tienen el mismo número telefónico”, explicó.

Asimismo mencionó que en algunos casos los importes de los proyectos para las obras presentados por las empresas ganadoras son el doble de lo planteado por las empresas que habían quedado en primer lugar en el fallo de las licitaciones, “es decir que la dependencia está pagando el doble”.

En lo que corresponde a Cuauhtémoc, explicó que en ese mismo periodo se otorgaron 17 contratos, de los cuales nueve fueron por licitaciones públicas, seis por invitación a cuando menos tres y dos de adjudicación directa.

“Del análisis concluimos que, de las nueve licitaciones, siete no se subieron a la plataforma algunos documentos, por lo que no sabemos quiénes fueron los ganadores”, añadió Cárdenas, quien también mencionó que de las licitaciones públicas, una no se subió al apartado de transparencia y tres fueron asignadas también a las mismas empresas de San Luis Potosí.

Finalmente, mencionó que próximamente se estarán revisando todas las dependencias tanto estatales como municipales y hasta algunas federales, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otras, además de que le darán seguimiento a las ya evaluados hasta el momento.

En su oportunidad, el presidente de la CMIC, Sergio Morales, aclaró que la cámara que representa no está buscando que simplemente les den obras, sino que se les presente un piso parejo al momento de abrir las licitaciones, pues dijo que para eso se han preparado durante mucho tiempo y se han capacitado, por lo que tienen la experiencia necesaria y sobre todo la convicción de hacer bien las cosas.

“Nos interesa (…) no señalar, no perseguir a alguien, nos interesa que corrijan, queremos un sector de la construcción limpio y es parte de lo que se puede lograr con esto, que si en el camino alguien resulta culpable, bueno, para eso están las leyes”, añadió.