Tres coaliciones fueron registradas ante el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) para competir en las elecciones del próximo 1 de julio a nivel local.

Durante este martes (23), el último día para presentar los convenios de coalición ante la autoridad electoral, los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) registraron la alianza “Por Colima al Frente”; mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) registraron ir juntos bajo el nombre “Todos por Colima”.

Previamente, el 18 de enero, los dirigentes estatales de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) acudieron al IEE para registrar la coalición “Juntos haremos historia”.

El Consejo General de este Instituto tiene como fecha máxima el próximo viernes 2 de febrero para resolver la procedencia de los convenios presentados, mientras que desde este mismo martes (23) dieron inicio las precampañas en el estado.

Los registros

 Por Colima al Frente 

La presidenta del PAN en el estado, Julia Jiménez, el coordinador estatal de MC, Leoncio Morán, y el dirigente del PRD, Jorge Luis Reyes Silva, acudieron este martes por la tarde a las oficinas del IEE Colima para registrar la alianza “Por Colima al Frente” tras varias negociaciones.

Jiménez aseguró que para la construcción de esta alianza, los tres partidos políticos pusieron todo de su parte para afianzarla, luego de meses de trabajo, diálogo y buena voluntad.

“Este es un proyecto político con miras al futuro, un futuro que unidos queremos construir, de bienestar, de seguridad, de finanzas sanas, de buen gobierno que lleven a cabo servidores públicos comprometidos con la sociedad”, expresó.

 Todos por Colima 

El líder del PRI en el estado, Rogelio Rueda, y el presidente estatal del Partido Verde, Virgilio Mendoza, presentaron el registro de la coalición “Todos por Colima”, mediante la cual competirán de manera total en los próximos comicios electorales.

El pasado lunes (22), Rueda señaló durante el Consejo Político estatal que en la distribución de los cargos de elección, no cederán ningún espacio donde haya un priista con mayor rentabilidad política.

 Juntos haremos historia 

La primera alianza registrada fue la de Morena-PT-PES, “Juntos haremos historia”, cuando los dirigentes de estos partidos a nivel local, Sergio Jiménez BojadoJoel PadillaAntonio Padilla, acudieron ante el IEE el jueves 18 de enero.

Durante el protocolo de entrega, Jiménez Bojado solicitó a los funcionarios electorales “que se apeguen a los lineamientos que ya están establecidos en la propia ley, siendo respetuosos y garantes de todos los principios que rigen” a este organismo público local electoral.