ABC Laboratorios inició este viernes (31) la recolección de muestras de agua de seis pozos por orden de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarilla de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov).

El muestreo se hizo en los pozos que, de acuerdo al estudio “Riesgos potenciales de salud por consumo de agua con arsénico en Colima, México”, rebasaban los niveles aceptados por la norma sanitaria.

Jorge Javier Pérez, titular de la Ciapacov, dijo al iniciar el recorrido, en el pozo La Oriental, que dicho laboratorio está certificado y autorizado por la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mismo que evaluaría los niveles de arsénico, plomo y fluoruros.

También se analizarán los pozos conocidos como El Corregidora, La Curva, Casino, Lo de Villa y Valle Real.

“Se está documentando los procesos, cómo es que llega el personal del laboratorio y cómo es que hace el procedimiento de muestreo para que vean que no nada más se trata de venir con un frasquito y llenar de agua y ya está listo; este pozo tiene una profundidad de 180 metros, una columna de 108 metros, da 35 litros por segundo y los resultados los vamos a publicar”, explicó.

Lee: Ciapacov sin problemas de arsénico en el agua, pero sí de una red muy vieja

El director del organismo operador dijo que se convocó a los medios de comunicación a presenciar el levantamiento del muestreo para que la población tenga la certidumbre de que no es Ciapacov la que los realiza o que hace las tomas de algunas otras fuentes de agua para mandarlas al laboratorio, sino que es el propio personal del laboratorio certificado quien los hace.

“En cuanto salgan estos resultados, que es alrededor de 30 días, los vamos a dar a conocer con toda transparencia e insisto, el compromiso es que en los futuros recibos de agua que reciba la población va a venir atrás los resultados del laboratorio de su fuente de abastecimiento y la calidad de agua que está recibiendo, así todos los 139 mil usuarios de Colima y Villa de Álvarez van a conocer de ahora en adelante el agua que están recibiendo”, refirió.

“Adicionalmente vamos a mandar a hacer 20 estudios, pero mucho más completos, que es parte de lo cotidiano de Ciapacov, porque por norma nosotros cada año tenemos que estar haciendo estos estudios, estos van a ser mucho más profundos, estos sí se van a licitar, ya veremos qué laboratorio es el que gana de acuerdo a como resulte la licitación, también estaremos informado esa situación”, añadió.

Por otra parte, indicó que este primer estudio sobre los seis pozos tendrá un costo de alrededor de 8 mil pesos, mientras que el estudio de los otros 20 pozos tendrán una inversión de 18 mil pesos.

¿Cuál es el procedimiento?

Gustavo Rendón, empleado del laboratorio, añadió que ABC está certificado también ante la Entidad Mexicana de Acreditación y que desde quien hace el levantamiento de las muestras como de quien hace todo el análisis son personas que están certificadas y capacitadas por ese mismo ente de certificación.

“La toma de muestra en este caso, por ser agua de pozo, agua natural, agua potable para consumo humano, se hace una pequeña limpieza a la toma de la muestra, se hace un enjuague a los envases, por no ser análisis microbiológicos no es muy rigurosa la higiene en este caso, son metales y fluoruros, las muestras, si pudieron ver tienen un sello en la parte superior, este es un sello de custodia, el cual es inviolable hasta la recepción de las muestras en Guadalajara”, expuso.

Pero también comentó que las muestras son conservadas en hielo a 4° C hasta su llegada al laboratorio y posteriormente son enviadas a la Ciudad de México, en donde son analizadas en la matriz del laboratorio.

“Se toma una cantidad de 250 mililitros para metales, que es para determinación de plomo, arsénico y otros metales, y 500 mililitros para fluoruros, son dos envases por pozo”, puntualizó Rendón.