Esteban Silva, director general de la Cervecería de Colima, dio a conocer que la próxima semana enviarán su primer contenedor de cervezas a Europa, es decir, un aproximado de 38 mil botellas van a ser distribuidas en mesas y restaurantes de Francia y Bélgica.

En entrevista con RadioLevy, explicó que para ingresar en el viejo continente, fue necesario cumplir con ciertos procesos y requisitos burocráticos, pero la parte complicada fue encontrar un socio adecuado, que les ayudara a impulsar el producto.

“Dependiendo de cada país son situaciones distintas, la parte complicada ha sido encontrar al socio adecuado, nos hemos tomado un espacio suficiente, porque sí le vemos un potencial muy grande a nuestra cerveza“, precisó.

Asimismo, señaló que la próxima semana viajarán a Estados Unidos con la intención de cerrar algunos acuerdos comerciales que les permitan, a finales del año en curso, comenzar a ofrecer el producto en California, y dentro de tres años en otros estados del país vecino.

En ese sentido, añadió que el valor de la cerveza artesanal mexicana en los Estados Unidos asciende a 6 mil millones de dólares, y si pudieran hacerse del 1 por ciento del mercado, ya tendrían más que todo el valor de la venta de cerveza artesanal en México, que equivale a 40 millones de dólares.

Sin embargo, la Cervecería de Colima planea introducirse al mercado norteamericano con precaución, realizando previamente estudios cualitativos; y mientras tanto, continuar fortaleciéndose al interior del país y explorar qué áreas de oportunidad existen en el exterior.

“En Estados Unidos, las únicas dos categorías de cerveza que crecen es la artesanal y la mexicana, entonces nuestra cerveza participa en dos mercados con alto crecimiento. En papel suena a que el potencial es muy alto, pero queremos hacer las cosas bien, estudios de mercado, cualitativos, para entender mejor la oportunidad y que no sea una quimera“, indicó.

Oktoberfiesta: música, comida y mucha (y muy buena) cerveza

Por otro lado, Esteban Silva destacó que el sábado 21 de octubre, a aprtir de las 6 pm, tendrá lugar, por tercer año consecutivo, la Oktoberfiesta en el Jardín Trapiche de la Cervecería de Colima, una versión tropical del Oktoberfest alemán, donde por primera ocasión participarán tres de las cerveceras artesanales más importantes de México: Minerva, Fortuna y Loba, quienes elaborarán una cerveza particular para ese día.

“Es un evento que forma parte de nuestro calendario (…) Va a ser diferente a ediciones pasadas, va a seguir siendo en el jardín, pero estamos invitando a tres de las cerveceras más importantes del país, Minerva, Fortuna y Loba, cada una está haciendo una cerveza particular para ese día, entonces no va a ser como otras ediciones, habrá música, comida y mucha y muy buena cerveza”, abundó.

Cervecería de Colima se solidariza con víctimas de los sismos

Además, la Cervecería de Colima se solidariza con las víctimas de los sismos que afectaron el sureste y centro de México el 7 y 19 de septiembre, respectivamente, por lo que además de funcionar como centro de acopio, todo lo recaudado por el consumo en el Jardín Trapiche, este miércoles (20) y jueves (21) de septiembre será donado en apoyo a los damnificados.

“Cada peso que se venda, va a ser donado, toda la venta, estamos donando lo que se venda, estamos invitando a la gente porque entre más personas consuman, más vamos a donar,  también estamos fungiendo como centro de acopio, estamos trabajando con otras asociaciones que están mandando víveres a Oaxaca”, precisó.