Integrantes del Frente en Defensa del Maíz dieron a conocer en una rueda de prensa ofrecida este martes (26) el programa de la sexta edición del Festival en Defensa del Maíz a celebrarse el próximo viernes (29) y sábado (30), con la finalidad de “rescatar el campo colimense“.

Alfredo Álvarez, integrante de esa asociación, recordó que el Frente está vinculado al grupo de organizaciones y colectivos que, a nivel nacional, lograron entablar una demanda colectiva del maíz y suspender desde hace cuatro años la siembra de maíces transgénicos en el país a raíz de que en el 2009 el gobierno del expresidente, Felipe Calderón, avaló su uso en algunas entidades.

“Por eso hacemos este tipo de festivales que tienen como finalidad informar, así como lo hacemos en Colima se hace en otros estados y con la idea de conscientizar sobre la importancia de la preservación y fomento de nuestra semilla nativa; tenemos actualmente 64 variedades solo en México”, afirmó.

Por su parte, Emiliano Zizumbo, mencionó que ese frente colimense nació en 2013 como un movimiento apartidista, independiente, de autogestión e incluyente, donde participan distintos sectores y movimientos sociales, grupos étnicos y diversas comunidades que buscan conservar y proteger los maíces que durante miles de años han existido en territorio colimense.

“Colima a pesar de ser un estado pequeño dentro de nuestra geografía nacional posee de ocho a once diferentes especies de maíz; solamente en la comunidad de Zacualpan se encuentran tres especies endémicas, perla, tampiqueño y tuxpeño”, refirió.

Informaron que en el primer día de la edición de este año realizarán el foro denominado “Los transgénicos: mitos y realidades“, donde Julián Mendoza, quien trabaja en el rescate y la preservación del maíz nativo y colaborador del Instituto Amatl de Agricultura Urbana, dará una charla en punto de las 5 de la tarde en el Museo Xoloitzcuintle, ubicado en el parque de la Piedra Lisa.

Posteriormente proyectarán el documental “Corazones de maíz”, de Jesús Ramírez Cuevas, activista, productor audiovisual y coordinador del periódico Regeneración, quien también impartirá una charla y presentará algunos cortometrajes de animación.

Mientras tanto, el sábado (30) en el jardín Libertad a partir de las 3 de la tarde se realizará la “Fiesta del maíz”, donde habrá espectáculos de música, danza, talleres de pintura para niños y adultos, y una muestra gastronómica en la que habitantes de las comunidades de Zacualpan y Suchitlán ofertarán platillos hechos a base de maíz.

Añadieron que entre los artistas participantes, se encuentra el grupo de danza prehispánica “Xólotl”, el conjunto músical “Hijas del jamming”, el mariachi Tradicional de Colima, entre otros artistas locales.