El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), Carlos Maldonado, pidió que el Congreso del Estado que en el Presupuesto de Egresos de 2018 se incremente la partida en el rubro de Seguridad Pública en al menos un 50 por ciento al Gobierno del Estado.

Lo anterior lo declaró Maldonado luego de participar en una reunión de trabajo con los diputados locales este lunes (30), en la que a iniciativa del diputado priista Octavio Tintos, quien preside la Comisión de Seguridad Pública, presentó los pormenores de las acciones que ha realizado ese consejo en materia de seguridad pública.

“El presupuesto debe de tener un incremento en materia de seguridad significativo, lo hemos platicado en el Consejo y con las cámaras empresariales y creemos que mínimamente del 50 por ciento más y esto no es para que se gaste de manera desarticulada o irracional, si estamos escuchando que hace falta más policía, equipamiento, y capacitación (…) necesitamos que el presupuesto venga en función a esos requerimientos”, refirió.

Y es que recordó que esas necesidades las han manifestado no únicamente las autoridades estatales, sino también las municipales, quienes durante ya cerca dos años han venido señalando que eso requieren para poder dar mejores resultados, aseveró.

“Entonces esperamos que del Ejecutivo llegue un presupuesto que traiga esas adecuaciones para que puedan invertir en todo esto que les hace falta y que si no, la petición que hoy le hacíamos a los diputados (…) que si no viene así el presupuesto, pues que le metan mano y se junten a trabajar con el el gobierno y saquen un buen presupuesto en materia de seguridad, que no nos estén diciendo el año que entra que les falta dinero para atender los temas de seguridad”, añadió.

En cuanto a las cifras de homicidios dolosos que disminuyeron en los meses de agosto y septiembre, aclaró que el CCSP no lo reconoce como una mejoría en el ámbito de seguridad, porque para ellos mientras no haya una tendencia de esa disminución durante al menos tres meses seguidos, consideran que ese decremento puede ser por un tema meramente estacional.

-¿Está funcionando el operativo de seguridad?

“No es labor del consejo decir si está funcionando o no, lo que sí sabemos es que esperamos más porque las condiciones que esperamos de seguridad no son las que actualmente hay en Colima; esperamos, si no bien regresar al Colima de antes (…) pero sí esperamos que podamos transitar nuestras calles, ir a los restaurantes y dejar nuestras pertenencias en nuestras casas con la seguridad de regresar y que ahí estén”.

Y añadió que al no estar aún en esa condición de seguridad que esperan, es que exigen a las autoridades que hagan un mayor esfuerzo en los temas relacionados con ese ámbito, pero también piden a los ciudadanos “un mayor compromiso con la cultura de la denuncia”, pues aseveró que se requiere denunciar todos los temas por menores que sean por ser, dijo, “la herramienta que la autoridad necesita para poder actuar”.

En el caso del asesinato del alcalde de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez, expuso que es igual de lamentable como el de cualquier otro ciudadano, pero también aceptó que el tema se agrava por ser un funcionario público y por lo tanto se le da una difusión mayor y un trato diferente también.

Finalmente, consideró que lo mínimo debe hacer el Gobierno del Estado es investigar hasta sus últimas consecuencias como lo prometió el gobernador, pero también considera que no solamente tiene que ser de esa manera con ese caso, sino con todos lo que se han registrado en la entidad.