Al menos tres organizaciones locales campesinas se unieron a la toma de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) desde la tarde de este lunes (2), como a nivel nacional decidió el Frente Auténtico del Campo (FAC) con el objetivo de presionar al Gobierno de la República para que cumpla con los compromisos pendientes con este sector.

Omar Angulo Pineda, delegado nacional en Colima de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), informó que así como tomaron las oficinas de la Sagarpa desde las 5 de la tarde del lunes, se mantienen tomadas todas las delegaciones de esta dependencia en todo el país, sin permitir el ingreso del personal.

“Hay acuerdos centrales que no se han cumplido y nos han estado demostrando que ahora con la desgracia en la parte central y en el pacífico del país con los temblores, ya están argumentando que los recursos están moviéndose y entendemos que obviamente sí se ocupan recursos, pero también el gobierno tiene sus propios fondos para los desastres, entonces es el pretexto perfecto para incumplirnos, entonces a falta de incumplimiento estamos tomando las delegaciones”, explicó.

Mencionó que lo que se tiene pendiente en compromisos para la UNTA a nivel estatal suma alrededor de 30 millones de pesos que beneficiaría a 459 productores de programas que tienen que ver con la entrega de tractores, apoyos para huerto de traspatio, entre otros.

Por su parte, Mariana Ramírez Mireles, dirigente estatal de esta misma organización, añadió que en el tema de vivienda también solicitaron ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) el apoyo para 120 cuartos adicionales para el mismo número de familias y están a la espera de que al menos se les cumpla el compromiso de la primera etapa que corresponde a 69 cuartos.

Arnoldo Vizcaíno, presidente de Productores Unidos por Colima (PUC) expuso que esta organización representa en la entidad a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la cual a su vez que forma parte del FAC a nivel nacional.

Mencionó que en el caso de los agremiados a PUC, está pendiente de parte de la Sagarpa la entrega de 13 tractores, seis sistemas de riego, 4.5 millones de pesos para la segunda etapa del establecimiento de la procesadora de arroz, entre otros proyectos más que en total suman cerca de 12 millones de pesos, que de no cumplirse afectarían a 350 productores agremiados.

“No se vale que para aparentemente buscar ayudar a los jodidos se friegue a los jodidos (…) ojalá fuera para los afectados, lo que pasa es que se van para los bandidos, los mismos, ese el problema; por ejemplo están diciendo, el propio secretario de Hacienda lo ratificó aquí, de que los recursos para la reconstrucción generada por los sismos se van a etiquetar para el presupuesto del próximo año. ¿A cuenta de qué quieren ladronear en los recursos de este año”, preguntó.

Cuestionó también por qué el gobierno federal no toma esos 38 mil millones de pesos que requiere para la reconstrucción de las zonas afectadas de lo que han dicho, han decomisado al narcotráfico en efectivo y propiedades que suman “más de 100 mil millones de pesos”; además de que resaltó el hecho de que no informe por parte del mismo gobierno federal cuánto han aportado los diversos países que han enviado ayuda México a raíz de esos sismos.

Añadió que además de los apoyos pendientes con Sagarpa, están en espera de que la Sedatu les cumpla con el apoyo de un cuarto adicional para 50 familias, compromiso que dijo “está casi en punto muerto”, por lo que no descartan también la toma de esas instalaciones en determinado momento.

En su oportunidad, Carlota Heredia Ortega, dirigente estatal del Movimiento Social por la Tierra (MST), informó que en el caso de esa organización de parte de Sagarpa tienen pendiente la entrega de entre 3 y 4 millones de pesos para apoyar cerca de 30 proyectos de grupos familiares y que en total beneficiarían a 180 personas aproximadamente.

Añadió que durante este mismo martes (3) tendrían una mesa de trabajo con el delegado de la Sedatu en la entidad, Antonio Cárdenas Roque, para analizar el compromiso del apoyo para construir un cuarto adicional para 100 familias de esa organización, pues dijo que únicamente les hacía falta una firma de la delegación y que en caso de no llegar a un acuerdo, también tomarían esas instalaciones.

Coincidió con el resto de líderes de las demás organizaciones que la situación la tendrán que resolver los dirigentes nacionales con las autoridades de ambas dependencias a nivel central y aunque adelantó que ya se está llevando a cabo ese diálogo, mantendrán tomadas las instalaciones de Sagarpa al menos hasta el próximo jueves (5), plazo que podría acortarse o alargarse según el resultado de esa negociación.