El diputado y coordinador de la bancada priista en el Congreso, Martín Flores, adelantó que se prepara en esta legislatura una ley que establecerá los montos máximos de endeudamiento para los Ayuntamientos y el Gobierno del estado.

Flores Castañeda declaró que la ley sobre responsabilidad hacendaria determinará no solo el cobro de impuestos sino que deberá atender también la responsabilidad del gasto por parte de los Gobiernos, incluyendo el endeudamiento público como se intenta normar a nivel nacional.

Y es que recientemente las calificadoras Standard and Poors, Fitch México y HR Ratings, se pronunciaron por que sea la Secretaría de Hacienda, el Congreso de la Unión, o una autoridad de orden nacional, la que dicte las medidas para regular y establecer los límites de contratación y pago de deudas de los estados y municipios.

Ante ello, el legislador local consideró que deben ser los Congresos locales quienes mantengan la responsabilidad legislativa pero con “una responsabilidad hacendaria que de normativa al contrato de deuda”.

Respecto a lo anterior, ahondó en que la contratación de deuda no puede ser al arbitrio del Gobierno o del Congreso “sino ante una ley, ya se tiene la federal y se hará de manera consecutiva en el estado”, reiteró.

Respecto al último incremento a la gasolina aplicado el sábado pasado, dijo confiar en que el presidente de la República cumpla con su compromiso de terminar con los ajustes al precio de la gasolina con la reforma energética que estaría lista antes de 2015.

Por lo pronto explicó que los llamados “gasolinazos” son necesarios mientras se aprueba le reforma que, “daría solución de fondo no solo en el tema de las gasolinas y el diésel, sino también al gas y la energía eléctrica”.

 

Con información de Edgar Torres