Zenén Campos, presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Colima, anunció que los transportistas en Manzanillo buscan adquirir videocámaras para instalarlas en las unidades y vigilar en tiempo real el comportamiento de los usuarios.

Esto, dijo, luego de las quejas interpuestas por madres de familia debido al acoso sexual que han sufrido tanto ellas como sus hijos en los camiones del servicio de transporte urbano.

Para esta medida, han planteado a la Secretaría de Fomento Económico (Sefome) y al Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (Sefidec) la posibilidad de acceder a un programa de apoyo para que en cada unidad haya un equipo de vigilancia para ver qué está pasando en las unidades.

“Creo que eso va a ser un paso más de determinar un equipamiento técnico en las unidades, para también brindar seguridad y en un momento que hubiera violencia, hubiera abusos en ese sentido con carácter sexual, las cámaras nos darán la imagen en tiempo real”, añadió.

De acuerdo al líder de transportistas, apenas hicieron el planteamiento de ese proyecto y esperarán lo que determine el Sefidec, dependencia con la cual buscan créditos de entre 150 mil y 200 mil pesos por concesionario con una tasa del 6 por ciento.

“En estos créditos es donde se quiere meter el equipamiento de las cámaras y ver si podemos al mismo tiempo echar a andar ya el programa de prepago para todos los manzanillenses”, expuso Campos, quien aclaró que el sistema de prepago funciona únicamente para los grupos vulnerables.

En relación al equipo de videovigilancia que se busca adquirir, precisó que cada una de las 262 unidades que circulan en el puerto contarían con cuatro cámaras, cuyo costo con todo y el servicio de internet sería de alrededor de 25 mil pesos por unidad.

“Nosotros ya cumplimos con los créditos con Gobierno del Estado, no debemos ahorita nada de esos créditos, creo que la puerta está abierta y estará en la voluntad del secretario de Fomento Económico (Carlos Domínguez Ahedo) del Gobierno del Estado y del nuevo director del Sefidec, Andrés Rivas, para poder tener acceso a estos créditos blandos”, concluyó.