Marcos Barajas, diputado presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Congreso, adelantó que buscará que las fracciones integrantes del Legislativo estatal apoyen su iniciativa para garantizar la educación de los niños y niñas de 0 a 3 años.

Indicó que según cifras del Inegi, en Colima 27 mil menores se encuentran en este rango de edad y no son atendidos, ni por instituciones públicas ni privadas.

El diputado del Partido del Trabajo (PT) dijo que los números en este rubro son alarmantes y deben ser atendidos de manera inmediata, pues esto “se relaciona con el desempeño que se tiene en futuros años”.

Barajas Yescas recordó que desde el inicio de la legislatura, el PT contempló dentro de su agenda el fortalecimiento a la educación del estado y temas como la salud; en ese sentido, puntualizó que en octubre pasado se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que solicita al secretario de Salud  y Bienestar Social, Agustín Lara, garantizar la atención médica en la zona rural.

Cuestionado sobre cómo considera el desempeño de la legislatura, Marcos Barajas opinó que hasta el momento los diputados se han “atrevido” a trabajar en temas que muchas legislaturas anteriores no se animaron, como el tope al sistema de pensiones, el cual, dijo, todavía no está completo pero está dando un paso importante.

El diputado local manifestó que, como todos los integrantes del Congreso, “cada quien tiene sus banderas de lucha” pero han tratado de conjugar esfuerzos para llegar a acuerdos que le den viabilidad a temas de interés para todas las fracciones.

Hay momentos de discusión y debate, creo que es algo natural. Mal haríamos en no hacerlo porque, bueno, no sería realmente el ejercicio de un Congreso del estado. Afortunadamente, siempre hemos podido llegar a un punto de equilibrio en algunos temas, abundó.

 

Con información de Xiomara Espinosa