La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se fracturó este miércoles y con esto perdió la mayoría en el Congreso del Estado.

En sesión ordinaria del Congreso del Estado, los diputados Nicolás Contreras, Javier Ceballos y Luis Ayala, que eran parte de la bancada panista, anunciaron que a partir de ese momento se separaban de ésta para conformar una bancada independiente.

Antes de esto, propusieron una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en la que se permite a los diputados únicos conformar nuevas bancadas, la cual fue avalada por 14 votos a favor (los 8 del PRI, los 3 independientes y los diputados únicos del Partido Verde, Nueva Alianza y el PT), 10 en contra (los del PAN) y una abstención (la diputada de Movimiento Ciudadano).

Con el decreto avalado y con el anuncio de la conformación de una bancada independiente, en la Comisión de Gobierno Interno tendrán participación tres grupos parlamentarios: el del PAN, el del PRI y el Independiente, lo cuales tendrán un voto ponderado al número de diputados que los integran a cada uno de ellos.

La nueva Ley Orgánica y la conformación de la Comisión de Gobierno Interno pudiera llevar a que se den cambios en la presidencia del mismo órgano legislativo y, por consiguiente, en los puestos administrativos del Legislativo local.

Lee: Desencuentros con Jorge Luis, Fuentes y Ladino, la razón de la separación: Nico

cambios-legislatura

 Nicolás Contreras descarta cambios en el congreso 

Sobre esta nueva conformación del Legislativo, el coordinador de la recién instaurada fracción independiente, Nicolás Contreras, descartó que al menos en el corto plazo vaya a haber cambios en los órganos administrativos de este poder, además de puntualizar que, por el momento, la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno la mantiene el coordinador blanquiazul, Luis Ladino.

“Por el momento el diputado se mantiene y uno de los acuerdos fue mantener las cosas así; nosotros le abonamos a la civilidad, no tenemos ninguna duda de que este cambio en nada va a entorpecer el trabajo (…) No quisiera caer en alguna especulación, yo ahorita lo que puedo puntualizar es de que no hay visos de que vaya a haber algún cambio a corto plazo”, declaró.

Sobre las razones de su separación de la bancada de Acción Nacional, Conteras externó que fue en parte debido a “circunstancias internas”, sin precisar cuales eran.

“Se van a dar ustedes cuenta que nuestra postura es independiente y nuestro compromiso es por Colima, no con alguna sigla en particular”, dijo el diputado.

 ¿Independientes se suman al PRI? 

Por otra parte, el diputado Javier Ceballos dijo que se separaron de la bancada blanquiazul porque no coincidieron con ellos en algunos temas (los cuales no precisó).

“No es que nos estemos yendo, nada más estamos haciéndonos en este momento independientes, nosotros tres tenemos un proyecto por la gente, de alguna manera no hemos coincidido en algunos temas (…) no tenemos ningún problema con el Partido Acción Nacional, al contrario nosotros vamos a seguir viendo por las necesidades de la gente más vulnerable”, explicó Ceballos.

Tanto Ceballos como Luis Ayala negaron que de ahora en adelante se vayan a sumar al grupo parlamentario del PRI o que vayan a votar a favor de todas las iniciativas o propuestas que sus integrantes presenten ante el Pleno.

“Somos independientes y así nos vamos a conservar para poder trabajar en beneficio del electorado que es el que nos dio el voto y la confianza para poder estar aquí (…) Vamos a votar (a favor de) cualquier iniciativa que vaya a favor del pueblo”, sentenció Luis Ayala.

 CDE del PAN lamenta ruptura; ‘llegaron por el PAN’, les recuerda 

Asimismo, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN lamentó la decisión de los tres diputados, además de recordarles que sin ser militantes, el blanquiazul les dio la oportunidad para competir por una diputación, cargo al que, según la dirigencia, llegaron por el prestigio del partido.

“Es importante mencionar que Nicolás Contreras, Javier Ceballos, y Luis Ayala, sin ser miembros del Partido Acción Nacional, se les dio la confianza y se les otorgó la candidatura para que contendieran bajo las siglas de nuestro partido, triunfo que lograron gracias al prestigio del PAN en nuestro estado”, se lee en un comunicado.

“Cabe señalar que una vez obtenido el triunfo, en repetidas ocasiones se invitó a los tres diputados a integrarse formalmente al Partido Acción Nacional, sin que se haya tenido una respuesta positiva a esa invitación”, agregó la dirigencia local.

El instituto político también dijo confiar en que los ciudadanos vigilarán la forma de votar y los posicionamientos de Contreras, Ceballos y Ayala, expresando que esperan que su intención al separarse de la bancada no sea la de sumarse a la del Revolucionario Institucional.