Este martes (13) Rogelio Rueda Sánchez, secretario general de Gobierno, dio inicio a las comparecencias de en el Congreso local. Destacó los esfuerzos que está realizando la administración estatal en materia de seguridad pública y dijo que, de acuerdo a datos oficiales, del 2011 a 2014 se ha generado una disminución gradual de los delitos de alto impacto. Además, señaló que los colimenses han mejorado la percepción de seguridad en el estado.

Recordó que en septiembre del 2014 se firmó el Acuerdo por la Seguridad y la Justicia donde el gobernador Mario Anguiano convocó a diversos sectores y servidores públicos, para fortalecer ambos temas. Producto de ello se han dado avances importantes para garantizar la seguridad pública y justicia a los colimenses. Sin embargo, reconoció que el Gobierno no está satisfecho con los resultados y aún busca mejores los resultados para los colimenses.

Otro de los puntos que destacó Rogelio Rueda fue las mejoras que se han dado en los servicios del Registro Civil y para lo cual se puso en marcha el programa “Septiembre mes del testamento”. En dicho programa, autoridades estatales y municipales, en coordinación con el Colegio de Notarios, brindaron asesoría legal y descuentos del 50 por ciento en los trámites. Agregó que hubo más de 9 mil legalizaciones de documentos expedidos por diversa instituciones educativas que, junto a otros tramites, suman 11 mil 347 tramites durante 2014.

El primero en fijar su posicionamiento fue el diputado Arturo García Arias, quien reconoció el trabajo de Rogelio Rueda y su capacidad para atender los problemas que hay en Colima. No obstante, pidió mayor información en temas importantes como los resultados y avances de las seis metas que se plasmaron en el Acuerdo por la Seguridad y Justicia. Otro de los puntos que cuestionó fue el conflicto social no resuelto en Zacualpan, Comala.

Por su parte, Donaldo Ricardo Zúñiga, diputado local del PAN, cuestionó a Rogelio Rueda por la compra de premios nacionales e internacionales por parte del gobierno de Mario Anguiano, en lugar de utilizar este dinero público para programas sociales y obras. Además, lo acusó de utilizar la “política de la avestruz”, de esconder la cabeza para no ver y escuchar los problemas de fondo en el estado, como las muertes de mujeres, ejecuciones y desaparición de personas.

El diputado panista afirmó que la seguridad en Colima es un fracaso y cuestionó a Protección Civil Colima, debido a que las alertas e información del Volcán de Colima se están realizando de manera profesional y oportuna, pero por parte de Protección Civil Jalisco.

En el posicionamiento del Partido Nueva Alianza, el diputado Jesús Villanueva reconoció los esfuerzos que está realizando la administración estatal en recuperar la seguridad en Colima, pero pidió mayor vigilancia en las escuelas públicas del estado, como una forma para prevenir delitos y la drogadicción. Además, pidió una mejor estrategia para prevenir la violencia contra las mujeres, debido a que continuamente se informa en medios de comunicación sobre mujeres asesinadas o que sufren maltrato.

En su intervención, Francisco Rodríguez señaló que la administración estatal de Mario Anguiano es un estado fallido que ha desilusionado a los colimenses, porque cuando fue electo gobernador hizo muchas promesas que los colimenses creyeron, sin embargo los más beneficiados son sus colaboradores y ex colaboradores que han amasado riquezas, mientras en Colima crece la pobreza de una manera preocupante según datos del Coneval, Inegi e Imco, cuyos datos señalan que 34 de cada 100 colimenses viven en una situación económica vulnerable.

Rodríguez García también destacó el problema de las pensiones cuya deuda es cercana a los $500 millones de pesos y está creciendo de una manera descontrolada.

Por su parte, el diputado del PT, Marcos Barajas, le pidió al secretario general de Gobierno tomar mayor atención al robo de ganado afecta a los productores en Colima. Recordó que en Manzanillo, en una reunión entre ganaderos y autoridades estatales, exigieron un alto al abigeato, no obstante el problema lejos de disminuir se presenta cada vez más en los diez municipios. Además, pidió más oportunidades y empleo para los jóvenes, debido a que en Colima hay una carencia de justicia social.

Destaca Rafael Gutiérrez empleos formales

Veinte minutos desués de la comparecencia de Rogelio Rueda, Rafael Gutiérrez Villalobos habló de los diversos logros que en materia económica ha tenido el gobierno de Mario Anguiano. Puso como ejemplo que la clase empresarial del País considera a Colima como uno de los mejores estados para hacer negocios y un facilitador para la apertura de empresas; además, dijo, el Instituto Mexicano para la Competitividad considera al estado como el más eficiente y competitivo del País, que ha generado durante la administración estatal más de 40 mil empleos formales.

Destacó la importancia que ha tenido el Puerto de Manzanillo para la llegada de más empresas y generación de empleos, además de ser el segundo puerto mexicano que genera ingresos a la federación. Sin embargo, reconoció que hace falta más infraestructura carretera y ferroviaria para hacer al puerto más competitivo.

El titular de la Sefome ponderó los esfuerzos de Mario Anguiano para generar oportunidades entre los jóvenes en la apertura de negocios, así como el impulso a la actividad empresarial a mujeres y personas discapacidad y tercera edad, así como de sectores vulnerables.

Gutiérrez Villalobos dijo que se han dado avances importantes en materia económica en Colima y en la recta final de Mario Anguiano se redoblarán los esfuerzos para que haya mayor crecimiento económico.

En esta comparecencia, diputados de las diferentes fracciones parlamentarios cuestionaron sobre el crecimiento económico en Colima, así como el estado financiero y crecimiento de la deuda pública estatal. Además, señalaron el poco crecimiento de la economía en la entidad, aún cuando la sefome y el Gobierno estatal aseguran que el crecimiento económico en Colima es positivo.