El alcalde de Colima, Héctor Insúa García, y el director de Seguridad Ciudadana y Vialidad de este municipio, Roberto García Avendaño, presentaron ante las autoridades estatales y federales los detalles del operativo de seguridad que aplicarán durante la segunda edición del Festival Internacional del Volcán, del 28 de abril al 7 de mayo.

De acuerdo a García Avendaño, para este operativo se contrataron 50 elementos auxiliares que en conjunto con otros 70 elementos municipales y de las corporaciones estatales de seguridad que mantendrán la vigilancia en los jardines Libertad, Núñez, Torres Quintero y Juárez, donde se colocarán los escenarios, y en los alrededores del primer cuadro de la ciudad.

Expuso que gracias al apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se colocarán cuatro arcos detectores de metal con la finalidad de evitar que alguna persona armada ocasione algún problema, pero además se apoyarán con siete cámaras de video vigilancia que estarán colocadas en los cuatro jardines donde estarán los escenarios.

Añadió que los cierres de las principales calles, como Madero e Hidalgo, iniciarán entre las 5 o 6 de la tarde y la circulación se reabrirá hasta las 6 de la mañana y que con la finalidad de que los conductores de vehículos conozcan las vías alternas para circular, colocarán en determinados puntos algunas lonas con información sobre las mismas.

García Avendaño dijo que además de los 400 cajones de estacionamiento que se tienen en el primer cuadro de la ciudad, las personas que acudan a las actividades del volcán en sus automóviles podrán estacionarlos tanto en los estacionamientos de lo que era el Ley El Manchón y el de la plaza comercial ubicada a un costado, así como en los alrededores del parque Hidalgo, con lo que se contará con una capacidad para casi 800 vehículos.

Mencionó que además de los cuatro puestos de socorro que colocarán en cada uno de los jardines donde estarán los foros, en los que participará personal de Cruz Roja y Protección Civil, elementos de seguridad estarán vigilando las zonas donde se ubican algunos predios baldíos y los espacios que fungirán como estacionamientos alternos.

En su oportunidad, Insúa expuso que si bien el año pasado se registró una asistencia de casi 150 mil personas, en esta ocasión se espera superar las 200 mil, toda vez que este 2017 se ha hecho más difusión a través de algunos medios de comunicación de entidades como Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y la Ciudad de México.

Adelantó además que hasta el momento se tiene una reservación mayor al 60 por ciento para esos días del festival en los hoteles de la zona centro.

El presidente municipal invitó a la población en general para que acuda a disfrutar de las actividades del Festival Internacional del Volcán y que al hacerlo se privilegie el uso del transporte público, con la finalidad de evitar problemas viales, pero también advirtió que en este año no se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas fuera de los establecimientos autorizados para la venta las mismas.

“También precisar que si bien está autorizada la venta y consumo de bebidas alcohólicas, esto no significa de ninguna manera que se permitirán los excesos, tendremos nosotros instrucciones muy precisas para que primero, el consumo de bebidas alcohólicas se dé en los establecimientos que están autorizados y no pase lo que ha ocurrido en algunos otros momentos, en donde la gente toma esta señal como una licencia para llegar con las hieleras o sus propios insumos, esto no estará permitido”, refirió.

Luego de la presentación del Plan Operativo de Seguridad, los representantes de las diversas corporaciones que estarán involucradas en el mismo realizaron un recorrido por los cuatro jardines donde se colocarán los foros, así como los establecimientos de venta de comida y bebida, donde ya se comenzaron a realizar los trabajos previos a la realización del festival.