Mariana Martínez, directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), afirmó que aunque la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en cinco de los diez municipios colimenses, la medida precautoria se aplicará en toda la entidad.

En entrevista con RadioLevy, la funcionaria estatal reconoció que si bien los cinco municipios donde se emitió la alerta (Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez) presentan índices importantes de violencia de género, es Manzanillo otro de los lugares donde tienen que realizarse acciones emergentes e inmediatas para prevenir ese tipo de situaciones.

“Yo coincido en que los cinco municipios representan índices importantes de violencia, pero Manzanillo sin duda es no sólo un municipio de trabajo continuo, sino donde tenemos que realizar acciones emergentes e inmediatas. Yo creo que Manzanillo tendría que ser uno de los principales municipios donde tendríamos que comenzar a actuar”, detalló.

“Nosotras comenzábamos con un plan estructurado para Manzanillo ya hace unos meses (…) Se van a realizar las acciones para todos los municipios, aunque venga para cinco, si se necesita patrullaje para cinco municipios, se van a hacer en los diez, si necesitan centros de atenciones, garantizaremos para diez municipios aunque nada más venga para diez municipios”, añadió.

Martínez afirmó que la emisión de la alerta implica acciones muy puntuales, por ejemplo, detectar zonas de riesgo, establecer puntos de patrullaje, geolocalización de unidades urbanas, reactivación de la línea de ayuda 075 las 24 horas, coordinación entre el C4 y el número de emergencias 911, y capacitar y sensibilizar al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Por otro lado, la funcionaria estatal precisó que tienen la intención cumplir con los requisitos referidos en menos de un año, pero para lograrlo tendrán que conseguir presupuesto, pues si bien Gobernación dio la orden de que se emitiera la alerta, no proporcionó los recursos necesarios.

“La parte económica es un tema sensible donde no habrá que escatimar, no hay recursos presupuestales para atender la alerta de violencia de género, los presupuestos que se están armando, el gobernador dijo que gestionaría en el senado. Creo que necesitamos alrededor de cinco millones de pesos“, concluyó.