El diputado local panista Riult Rivera aseguró que, aunque se tarden más que sus rivales, en el Partido Acción Nacional (PAN) tendrán procesos internos que les permitan construir candidaturas sólidas, que no sólo representen posibilidades de triunfos electorales, sino que también garanticen un compromiso con el servicio público.

En entrevista con RadioLevy, el legislador local panista detalló que a más tardar el 12 de febrero la Comisión Permanente estatal, en conjunto con el Comité Directivo Estatal (CDE), enviará propuestas a la Comisión Permanente Nacional, la cual será la que al final tomará las definiciones sobre quiénes serán los candidatos.

“Comité y Comisión Permanente Local generan propuestas, es decir, todas las personas que se inscriban en esta etapa ante la Comisión Auxiliar, van a ser remitidas en acuerdo emitido por parte de la Comisión, así como del Comité Directivo Estatal, ante la Comisión Permanente Nacional para que ellos sean los que valoren los perfiles y en su momento emitan una definición sobre los candidatos, añadió.

Actualmente, y hasta el 11 de febrero, existe una invitación abierta para todos los panistas que estén interesados en competir por algún cargo de elección popular en los comicios del próximo 1 de julio, y que se enviarán cuando mucho una terna de aspirantes, así como todos los datos necesarios para que el órgano nacional de este partido tome la que considere la mejor decisión.

Rivera detalló que entre los elementos que deberá aportarse desde Colima serán mediciones sobre la rentabilidad electoral de cada uno de los aspirantes; asimismo, recordó que en la coalición que conforma el PAN con Movimiento Ciudadano (MC) y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estos dos partidos también pueden emitir una opinión sobre los candidatos que propondrá este instituto, aunque aceptó que no existe una posibilidad de vetar a nadie.

“Tienen participación directa en cuanto a opinión, observación, por supuesto que tienen que continuar los trabajos en la mesa de diálogo para ir analizando cada una de las posiciones que se van a poner. Parte de lo que se está trabajando es para que sean candidatos que le garanticen a la población gente responsable y de trabajo, que ninguno de los tres partidos ponga gente que tenga otras intenciones, precisó.

—¿Pueden opinar pero no pueden vetar?

“Así es, aunque claro que los debates podrán ser nutridos o si el perfil que se está proponiendo no tiene gran problemática, a lo mejor no habrá gran discusión, pero sí deben de tener esa participación en la etapa que corresponde.