Comerciantes del mercado Obregón, ubicado en la capital de Colima, informaron que se presentó un aumento del 6% en productos como jitomate, calabaza, pasilla, tomate, aguacate y algunos otros productos que conforman la canasta básica.

Explicaron que son principalmente el jitomate y el tomate los que han mantenido, desde ya hace una semana, un alza constante en su precio; el jitomate pasó de ocho a $12 pesos, y el tomate de $15 a $22 pesos; la pasilla en el mes de enero estaba a $20 pesos y actualmente se encuentra $28 pesos; el aguacate costaba $25 y ahora está $30 pesos el kilo.

Entrevistados por Ángel Guardián, los comerciantes externaron cuáles son los productos que han aumentado y cómo se han dado estas alzas.

El comerciante Óscar Canales expresó que los productos han aumentado bastante “por ejemplo el día de hoy aumentó el jitomate, la calabaza también aumentó; el tomate todavía sigue caro, de estar a $15 pesos aumentó a $22 pesos”.

Por su parte, Migue Ángel Rodríguez, afirmó que los productos que más han aumentado son el tomate y la pasilla, y que los incrementos se han registrado de la noche a la mañana, por lo que son muy variables.

“Está muy variable, el tomate está muy caro ahorita, en enero y febrero estuvo a $25 pesos, costó $40 pesos y ahora ya bajó”, dijo el vendedor.

Con información de César Barrera