La delegada política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Colima, Martha Zepeda del Toro, aseguró que el ‘aterrizaje’ del Frente Ciudadano en la entidad se definirá en una mesa nacional creada para tal motivo.

En entrevista con RadioLevy, recordó que el PRD está pidiendo a los otros partidos integrantes del Frente (PAN y Movimiento Ciudadano) que al menos 30 por ciento de las candidaturas vayan para ciudadanos no militantes de ningún partido y ha comprometido que la mitad de las que correspondan al PRD irán a ciudadanos que caigan dentro de esta categoría.

“El paso más importante es que se haya establecido una mesa nacional direccionada por los secretarios generales de los partidos y que permita anteponer el proyecto de Colima, el interés de ir en este Frente más allá de los intereses de los grupos. Sabemos las dinámicas que existen en el PAN, las propias que tenemos en el PRD y que el Frente en Colima tiene que atender a un programa integrador”, señaló Zepeda del Toro.

“Nos tenemos que avocar en que las aspiraciones personales se queden de lado y se forme un proyecto de inclusión para el PRD, el PRD quiere tener un futuro, reposicionarse y tenemos que trabajar en este proyecto donde se incluya al PRD, pero también que haya la posibilidad de que los ciudadanos participen en el Frente”, agregó.

Sobre su posible participación como candidata, dijo saber que su figura tiene un buen reconocimiento incluso más allá de la militancia perredista, pero aseguró que su objetivo es llevar al Frente a buen puerto en el caso de Colima.

“Debo aceptar que hay una buena aceptación de mi persona en el PRD, PAN y en el ánimo de la población, esto permitirá que en un momento dado haya la posibilidad de competir, pero ahorita no es mi preocupación, sino el poder plantear que se de la coalición en el estado de Colima, que no es un propósito menor”, agregó.

Falta el método de selección del candidato presidencial

Por otro lado, la delegada del PRD en Colima dijo que la gente no debe entender que ya es Ricardo Anaya Cortés el candidato presidencial del Frente, pues ni siquiera se ha definido todavía el método de selección y hay otras figuras bien posicionadas, como es el caso de Miguel Ángel Mancera Espinosa; y que la apuesta que ella hace es que el Frente avance tanto, y tenga tal respaldo ciudadano que los que no queden como candidatos no tengan incentivos para dejar el Frente.

“Si algo se ha trabajado al impulsar el Frente ha sido que lo que importe sea el plan de gobierno, la alianza de las estructuras partidarias vinculadas con la ciudadanía y ha tomado relevancia incluso sin tener candidato. Esto implica que una vez que se defina el candidato el Frente va a tener una fuerza que quien sea el candidato no será necesariamente lo definitorio del propio Frente, lo que importa es la alianza, el programa de gobierno y lo que se está planteando posterior al proceso electoral”, precisó.

Señaló que también es una posibilidad que Margarita Zavala Gómez del Campo sea la candidata presidencial del Frente, sin embargo, lo consideró una posibilidad remota pues hay rechazos hacia su figura no sólo en el PAN, sino también en el PRD.

“En algún momento se revisó la posibilidad al estar bien posicionada, pero al anteponer su proyecto personal al del Frente, esto le ha permitido al Frente considerar que no necesariamente tenga que ser ella la candidata del Frente”, concluyó.