El Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Colima realizó su primera sesión de trabajo, en la cual se aprobó en lo general el programa que implementará el Gobierno del Estado para reducir la violencia de género en la entidad.

De acuerdo a la directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Mariana Martínez, el programa de trabajo comprende acciones enfocadas en cuatro ejes: Seguridad, visibilización, prevención y justicia y reparación. Para su implementación, el Ejecutivo estatal, los municipios y el Poder Judicial ejercerán más de 128 millones de pesos.

“Las acciones tienen como objetivo general garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese a la violencia a través de la prevención y de la correcta aplicación de los mecanismos de justicia restaurativa, así como eliminar las desigualdades producidas por la legislación”, sostuvo Martínez, de acuerdo a un comunicado emitido este martes (8).

Además, la funcionaria estatal puntualizó los tópicos en los que se ha avanzado desde la implementación de la Alerta de Género, el pasado 20 de junio:

  1. La campaña de la Línea mujer 075 y la próxima apertura de su servicio de 24 horas.
  2. La campaña de difusión de información sobre la Alerta de Violencia de Género en Colima dirigida a la sociedad en general.
  3. El mensaje de cero tolerancia por parte del gobernador.
  4. La apertura de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres en Villa de Álvarez y Armería. En septiembre se abrirían el de Comala y Cuauhtémoc. También se contempla la apertura de centros de atención en Manzanillo, Tecomán y Cuauhtémoc, así como una casa de emergencia.

El Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario citó a una reunión extraordinaria a realizarse el próximo 17 de agosto para revisar la información de algunos municipios y hasta entonces aprobar en lo particular el plan de trabajo para su posterior publicación.

A la reunión asistieron representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) y de la Fundación Ius Género, así como los titulares de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHE) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (CDHE), entre otros funcionarios y funcionarias estatales y municipales.

Lee: Lo hecho por el Gobierno de Colima con Alerta de Género y los reclamos del Observatorio