El diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Antero, destacó la importancia de dignificar las condiciones de los cuerpos policiacos en la entidad, así como depurar a las propias corporaciones, para evitar la presencia de elementos que han sido vulnerados por la delincuencia organizada.

En entrevista con RadioLevy, el legislador mencionó que actualmente uno de los temas fundamentales en la agenda legislativa de Acción Nacional en materia de seguridad, es la creación de mandos mixtos, bajo un principio de subsidiariedad.

“Entender que hay municipios importantes en la República Mexicana que cuentan con mandos profesionales y que por su proximidad en la prevención de los delitos sería un error fulminarlos de tajo y formar el Mando Único (…) No solamente fortaleciendo a las policías estatales vamos a resolver el problema”, afirmó.

“Yo espero que las fuerzas políticas mayoritarias, en este caso el PRI en alianza con el Verde Ecologista tengan la sensibilidad de poderlo hacer, si no no vamos a poder avanzarlo ni en la cámara alta ni en la cámara baja, es importante la suma de estos votos para poder sacar esta agenda”, añadió.

Por otro lado, señaló que el gobernador colimense, Ignacio Peralta, debe asumir la fallas que ha tenido la administración en materia de seguridad, e incluso lo invitó a “darse una vuelta” por Tecomán, Manzanillo y algunas colonias en la capital colimense, donde, asegura, es más evidente que “Colima tiene problemas severos de inseguridad”.

“Desde luego que ha fallado, lo que creo es que todos hemos fallado (…) Me gustaría que se diera una vuelta por Tecomán, a las colonias, a lo mejor no vive en Colima para no darse cuenta de lo que está sucediendo, los problemas focalizados de delitos, muertes, levantones, el querer tapar el sol con un dedo”, añadió.

—¿Gabriela Benavides, Lupillo García, Héctor Insúa… han fallado en materia de seguridad?

“Yo lo que creo es que todos hemos fallado, incluyendo a los propios legisladores, todos somos parte de una agenda de seguridad y valdría la pena que empecemos a convocarnos para saber qué es lo que nos corresponde a hacer con una visión única”.

Niega distanciamiento con Insúa

Además, Antero negó que exista un distanciamiento con el alcalde de Colima, Héctor Insúa, y explicó que incluso han participado “dentro de varias batallas” y compartido trabajos al interior del propio PAN.

“Tenemos una agenda compartida que nos vincula directamente, él desde su ámbito como alcalde y yo desde la competencia federal. Hay una relación cordial y de respeto”, aclaró.

‘Serán candidatos quienes hayan trabajado’

Finalmente, el funcionario federal se manifestó a favor de que pueda aspirar al Senado, alguna alcaldía o diputación cualquier actor político que haya trabajado, y en su caso específico, aseguró que esperará “los tiempos adecuados”, así como la indicación de su partido, para definir si participará en el próximo periodo electoral de 2018.

“Yo lo he dicho, puede aspirar a ser alcalde, diputado o senador aquella persona que haya trabajado (…) Si hay una participación que sea realmente ratificado por el trabajo que se hizo durante los tres años, si no es así, yo en particular, si mi partido así lo determina podré participar, y si no, me voy a la banca sin ningún problema“, concluyó.