La Cervecería de Colima llega a su tercer aniversario en una etapa de franca expansión y luego de haber resistido “el canto de las sirenas” y de haber rechazado ofrecimientos de grupos empresariales más grandes que buscaban comprarlos y asegura que se mantendrá como una cervecera artesanal independiente que busque llevar el nombre de Colima a otras latitudes.

En entrevista con RadioLevy, Esteban Silva Ochoa, director general de la compañía, explicó que para el cuarto año de operaciones buscarán consolidar su crecimiento, sus procesos, aterrizar ya en mercados internacionales -inicialmente en Francia y Bélgica y posteriormente en Estados Unidos-, mejorando sus productos y generando comunidad.

“Hacer mejores cervezas, tener una mayor huella en la comunidad, las empresas más solidas no siempre van a ser las más rentables, sino las que pueden establecer más vínculos con la comunidad, queremos ser una empresa que la gente, los clientes, consumidores, quienes viven alrededor, se sientan orgullosos de la Cervecería de Colima”, señaló.

“Para poder tener una posición buena en Estados Unidos debemos estar muy sólidos, por eso nos hemos tardado poquito en la estrategia de exportación, porque queremos hacerlo bien (…) estamos sentando las bases para estar preparados en seis o siete meses, quizá comencemos a exportar antes a Francia y Bélgica en un par de meses, es la siguiente etapa de crecimiento, sin embargo aún hay mucho por crecer en México”, agregó.

—En estos tres años, ¿qué se ha dado de manera distinta a lo que inicialmente habían planeado?

“El portafolio de productos fue una sorpresa la respuesta de Ticús, una cerveza estilo porter, nos imaginábamos que la más consumida, por el clima, el maridaje gastronómico, iba a ser Colimita, pero no, desde la semana 1 fue Ticús la más cercana a los corazones de los colimenses”.

“Además, nos imaginábamos pesos diferentes en los canales de distribución, nos imaginábamos que el peso de las cadenas de autoservicio como Soriana, Walmart, Sam’s, iba a ser mucho mayor a lo que es y lo que actualmente es el motor de crecimientos es el consumo en los bares y restaurantes, que es una muy buena noticia porque es ahí donde se genera la marca, estamos en más de mil centros de consumo a nivel nacional, sin incluir en los que estamos desde Colima”, añadió.

Asimismo, afirmó que otro de los logros de la Cervecería de Colima es incrementar el consumo de cerveza artesanal en la entidad por arriba de la media nacional, y añadió que actualmente, son la segunda empresa cervecera más grande en el país, solo detrás de Minerva.

“Antes de nosotros el consumo de cerveza artesanal en Colima era muy limitado, bajo en comparación al resto del país, hoy es de los más altos en México, tenemos alrededor del 1 por ciento del mercado de cerveza a nivel local, los colimenses somos abiertos a probar cosas nuevas, nuevos sabores”, abundó.

¿Y la pachanga?

Por otro lado, el director general de la Cervecería de Colima destacó que el 5 de agosto, a partir de las 6 de la tarde en las instalaciones del Jardín Trapiche, tendrá lugar el festejo de los tres años.

Para celebrar, lanzarán Colimota 3, una cerveza tipo imperial porter, y como headliner estará Agrupación Cariño, una banda que toca cumbias modernas y se han presentado en distintos lugares alrededor del mundo.

El cover es de 150 pesos en preventa y 180 en taquillas, aunque en ambos casos incluye tres cervezas de línea.