La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a través de cuenta en Twitter que la tormenta tropical “Andrés” evolucionó ya a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, el primero de la temporada 2015 en el océano Pacífico.

La dependencia federal menciona que el fenómeno meteorológico mantiene una posición de 12.8° latitud norte, 114.8° longitud oeste, a unos 780 kilómetros al sur-suroeste de Isla Socorro, Colima y a 1,235 kilómetros al sur- suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

pacatl

 

“Andrés” presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas de hasta 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora.

Los desprendimientos nubosos del huracán reforzarán el potencial de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Michoacán y muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Guerrero, Colima y Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional recomienda a la población en general y a la navegación marítima localizada en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Por su parte y en un comunicado de prensa, la Unidad Estatal de Protección Civil indica que “Andrés” presenta desprendimientos nubosos en la región, lo que mantiene la probabilidad de lluvia de ligera a moderada y viento en la entidad en las próximas horas.

La dependencia estatal recomienda a la ciudadanía mantenerse informada de la evolución de este sistema, tomar previsiones ante probabilidad de lluvia y viento, y atender las recomendaciones de las autoridades de protección civil, así como tener presente su Plan Familiar de Protección Civil.