La alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, reconoció la gravedad de la inseguridad que se vive en este municipio, aceptó que se han cometido errores en cómo se comunica a la ciudadanía lo que se está haciendo en este tema y anunció un giro en la estrategia para ir a las colonias, principalmente las más afectadas por la violencia, para escuchar y atender las preocupaciones de sus habitantes.

En entrevista con RadioLevy, la presidenta municipal señaló que, como en otros asuntos, con la seguridad que es el problema que más preocupa a los manzanillenses siempre dará la cara y hablará con la verdad, aunque esto implique costos políticos para su administración y para su trayectoria.

“Estamos conscientes de que el tema es grave, es un tema complicado y nos preocupa a todos y por el cuál debemos estar trabajando todos los días (…) Tristemente se está convirtiendo en una causa de muerte de los jóvenes (…) Manzanillo, como muchos municipios, ha vivido momentos de enfrentamientos de estos cárteles y los ciudadanos quedan en medio (…) Claro que se vive con temor de poder terminar en medio de una balacera”, señaló.

Sin embargo, aseguró que decir que esta lucha entre cárteles y, por ende, la violencia que han provocado en la entidad, se puede erradicar en el corto plazo sería mentir; pues sólo se podría asegurar eso si se pactara con los grupos criminales y, dijo, no está dispuesta a hacerlo.

“Tenemos que atender la situación, pero también sería falso decir que lo haremos de la noche a la mañana, o que va ser en un breve tiempo donde vamos a recuperar lo que Manzanillo tenía (…) está complicado, es una guerra de narcos donde se están viviendo situaciones muy tristes, pero también tenemos que hacer lo que nos toca a cada autoridad”, agregó Benavides Cobos.

¿Qué está haciendo el Ayuntamiento de Manzanillo?

La alcaldesa dejó en claro que, en términos constitucionales y legales, al Ayuntamiento le corresponde prevenir los delitos y actuar para detener cuando éstos son detectados en flagrancia; por el contrario, aclaró que asumir directamente la investigación sobre los responsables de los delitos y buscar castigarlos no le corresponde al municipio, sino al estado y a la Federación, dependiendo del tipo de delitos del que se trata.

Y para atender las facultades que tienen en materia de seguridad, explicó que ha invertido para tener más y mejores policías, que tengan mejores condiciones laborales y mejor equipamiento, y que continuarán por esa ruta.

También detalló la alcaldesa manzanillense que han tenido reveses por parte de autoridades jurisdiccionales, que en el caso de tres elementos que intentaron separar de sus cargos por haber reprobado los exámenes de control y confianza, les ordenó reinstalarlos.

Asimismo, mencionó que continúan trabajando en cuanto a la prevención de adicciones y de la cercanía que generan con grupos delincuenciales, sobre todo, a través del deporte.

“Estamos trabajando en la prevención, en un programa que se llama DARE y del que se han graduado más de 400 niñas y niños (…) educar a nuestros niños para que conozcan las consecuencias del uso de las drogas, de meterse en un acto delictivo (…) queremos invitarlos a que se sumen cuidando a sus hijos, preguntarse donde están, con quién se están juntando, qué están viendo en internet”, indicó.

Giro en comunicación sobre seguridad

Benavides Cobos reconoció que su administración no ha sabido comunicar de manera eficiente a la ciudadanía lo que se está haciendo en materia de seguridad, pero se comprometió a siempre dar la cara en este tema, a escuchar los planteamientos de los ciudadanos de manera directa, a siempre hablar con franqueza sobre esta compleja problemática que afecta a todo el estado y a todo el país, aunque tenga que asumir costos políticos por ello.

“A final de cuentas yo asumí una responsabilidad que me entregaron la gente de Manzanillo, confiando en que soy una persona de trabajo, de respuesta, de atención, y eso es lo que tratamos de hacer. Reconozco, insisto, en que a lo mejor nuestra comunicación en este tema no ha sido la más asertiva, pero no les quede la menor duda que desde el primer día lo estamos atendiendo, estamos trabajando y vamos a redireccionar cómo lo vamos a hacer y cómo lo vamos a presentar ante la gente”, añadió.

¿Qué harán distinto?

Por último, la alcaldesa de Manzanillo adelantó que están afinando detalles de una estrategia que presentarán en los próximos días, que implicará ir a las colonias más afectadas por la violencia en Manzanillo, escuchar las preocupaciones de los vecinos, elaborar un diagnóstico, iniciar un proceso para recuperar espacios públicos hoy perdidos ante la delincuencia e instalar un comité de vecinos a través del cual se mantenga una comunicación permanente para atender la problemática de seguridad.

“Vamos a salir a las comunidades, a las zonas donde se está viviendo la mayor cantidad de violencia. Primero dar la cara, eso es importante, decir que aquí estamos, que no están solos, lo que nos toque hacer lo vamos a hacer y lo que no lo canalizaremos con las autoridades correspondientes”, mencionó.

“Hoy obviamente a la sociedad le preocupa ese tema y hacemos un compromiso de estar informando y estar dando la cara para que puedan conocer qué es lo que está pasando“, sentenció Benavides Cobos.