Pete Saenz, alcalde de Laredo, Texas visitó este viernes (1) las instalaciones del puerto de Manzanillo como parte del convenio de hermanamiento entre estas dos ciudades con objetivo de estrechar relaciones comerciales que impulsa la Secretaría de Fomento Económico (Sefome) para la creación de un corredor comercial desde Asia.

El alcalde estadounidense subrayó que es necesario contar con los resultados de un estudio que determine perfectamente los ahorros que podrían tener las navieras o los importadores si mueven sus mercancías por Manzanillo hacia Laredo y con esa información acudir a países como China.

Manzanillo es el puerto marítimo número uno y Laredo, Texas es también el centro de distribución terrestre número uno en las Américas, hemos querido conocer de costumbres de prácticas de negocio a efecto de sacar lo mejor y establecer políticas para estrechar relaciones comerciales que puedan consolidarse en un futuro”, dijo Saenz.

“Sabemos que la distancia es corta, nosotros estamos en el centro de Estados Unidos y cerca de México; lo que nos faltan son los números duros y eso es parte de las pláticas con las autoridades del puerto de Manzanillo y del estado; necesitamos darle seguimiento a estudios formales para obtener esos datos y acudir a China, con esos datos y mostrar cual es el corredor comercial más eficiente y menos costoso para sacar las mercancías de China hacia los Estados Unidos” agregó.

Subrayó que cada quien protege su negocio y quiere ser cada vez más competitivos ofreciendo opciones al mercado para crecer.

Cada año se mueven 200 mil millones de dólares en mercancías a través del puerto seco de Laredo, lo que representa más de 14 millones de TEUs, es decir, cinco veces la capacidad de movimiento de contenedores que tiene el puerto de Manzanillo.

Por su parte, el titular de la Sefome, Carlos Domínguez Ahedo, considera que hay altas posibilidades de poder consolidar este proyecto, lo que traería más carga asiática a la Unión Americana vía Manzanillo.

“Nos estamos organizando para determinar cómo lo vamos a hacer, debemos contratar profesionales con la concurrencia de operadores portuarios de Laredo, de Manzanillo, las aduanas y especialistas que permitan determinar los costos de la logística para trasladar mercancías desde Manzanillo a Laredo y se determinen de manera clara los ahorros que representa mover cargas por este puerto”, dijo.

Subrayó que cuando se tenga la información, entonces podría ir una misión comercial de Manzanillo y Laredo a la zona asiática para dialogar con navieras y exportadores a efecto de promover el corredor que traería mucha más carga al puerto colimense.

“Quizá para el (año 2 mil) 19 o 20 tendríamos un volumen importante de carga y eso sin duda detonaría más rápido el puerto de Cuyutlán”, expresó Domínguez Ahedo.

En octubre, una comitiva encabezada por el titular de la Sefome y que incluía también al entonces director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Alejandro Miranda Oceguera, así como líderes empresariales, realizaron una gira por Malasia, Singapur y Hong Kong para promover los beneficios que les generaría este corredor comercial en caso de concretarse.

Respecto “hermanamiento de ciudades”, informaron que hay platicas iniciales con la alcaldesa manzanillense Gabriela Benavides y podría haber beneficios importantes para este municipio en materia de protección civil.