El alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, dijo que la Ley de Movilidad Sustentable de Colima tiene algunos vacíos legales que le permitirán a su municipio la creación del reglamento respectivo donde se incluya la regulación del servicio de mototaxis que se dará en la cabecera municipal a través de la Ruta Comunitaria, que puso en marcha este miércoles (14).

Lo anterior lo declaró el presidente municipal en entrevista con RadioLevy tras la puesta en marcha de dicho servicio y de que la titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), Gisela Méndez, emitiera un comunicado de prensa advirtiendo que esa modalidad de taxi no estaba incluida en la Ley por el alto índice de inseguridad que representaba para los usuarios y que la dependencia a su cargo haría respetar el ordenamiento.

A decir del alcalde, su municipio ya trabaja en la elaboración del reglamento, que se basará sobre todo en los artículos 5, 7 y 9 de la mencionada Ley, el cual estaría terminado dentro de tres meses, pero que mientras tanto el cabildo autorizaría los permisos provisionales para que puedan prestar el servicio al menos las primeras tres de las 12 motocicletas que se tienen contempladas hasta el momento.

“No es que estemos violando la Ley de Movilidad, vamos a basarnos en la Ley de Movilidad para hacer nuestro reglamento, como ya existe en un municipio de Yucatán, de hecho ya tenemos el reglamento y vamos a basarnos en las experiencias que han tenido otros municipios como Sayula (Jalisco) por ejemplo”, argumentó Mendoza, quien comentó además que ya había visitado ese último municipio para conocer la experiencia que ha dejado ese servicio.

“Hay unos vacíos en la ley que nos va a permitir generar nuestro propio reglamento, ya lo vamos a presentar nosotros (…) porque traemos abogados, nos vamos a amparar, bueno vamos a hacer una serie de acciones jurídicamente y bueno, que respeten nuestra autonomía también como municipio”, añadió.

Y aunque aceptó que el servicio no lo prestará el municipio, sino los 12 empresarios tanto de Cuauhtémoc como del municipio de Colima que invirtieron 70 mil pesos por cada unidad, defendió el proyecto argumentando que éstos además harán una labor social transportando gratuitamente a los adultos mayores, cuando ningún medio de transporte en la entidad lo hace.

“Entonces más que negocio lo veo como un beneficio para la gente de Cuauhtémoc, y luego vamos con los estudiantes también, yo creo que Movilidad debe de ver esa parte, la parte ecológica también”, comentó el presidente municipal, quien abundó que más adelante buscarían que ese servicio otorgue descuentos a los estudiantes.

En cuanto a lo señalado por la titular de la Semov, en relación a que si no incluyeron esa modalidad de taxi en la ley, era porque de acuerdo al Observatorio de Movilidad de América Latina, la tasa de mortalidad en ese servicio era entre 35 y 40 veces más alta que las de un ocupante de un automóvil, Mendoza se defendió diciendo que esa inseguridad podría darse ciudades como Colima o Villa de Álvarez por sus avenidas, pero no en una comunidad como Cuauhtémoc.

“Yo creo que hay que darnos esa oportunidad Movilidad a Cuauhtémoc (…) Yo sé que es incómodo para ella, pero tenemos autonomía en Cuauhtémoc, creo que debe dejarnos trabajar y vamos a regirnos a través de un reglamento, entonces que nos dé esa oportunidad”, insistió.

—¿No se van a dejar en caso de que los quieran detener?

“No, vamos a estar aquí para defender por supuesto, no tienen por qué detenerlos, si el Ayuntamiento está autorizando que vengan conmigo, que me denuncien a mí porque yo estoy autorizando el permiso”.

A continuación te presentamos lo dispuesto en los artículos de la Ley de Movilidad mencionados por Mendoza, así como el artículo 119, que se refiere al transporte público y las modalidades en las que puede operar ese servicio:

Artículo 5

Derecho humano de movilidad sustentable y transversal

  1. La movilidad es el derecho de toda persona y de la colectividad a realizar el efectivo desplazamiento de personas y bienes para acceder mediante los diferentes modos de traslado y transporte, a un sistema de movilidad que se ajuste a la jerarquía y principios que se establecen en esta Ley, para satisfacer las necesidades tanto individuales como colectivas, y pleno desarrollo sustentable y transversal.

Artículo 7

Jerarquía de la movilidad

  1. La Administración Pública Estatal y las municipales proporcionarán los medios necesarios para que las personas puedan elegir libremente la forma de trasladarse a fin de acceder a los bienes, servicios y oportunidades que ofrece el Estado y sus municipios. Para el establecimiento de la política pública en la materia se considerará el nivel de vulnerabilidad de los usuarios, las externalidades que genera cada modo de transporte y su contribución a la productividad. Se otorgará prioridad en la utilización del espacio vial y se valorará la distribución de recursos presupuestales de acuerdo a la siguiente jerarquía de movilidad:
  2. Peatones, en especial personas con alguna discapacidad o movilidad limitada y otros sectores de la población con necesidades especiales como: población infantil, adultos en plenitud y mujeres en periodo de gestación;
  3. Ciclistas;

III. Personas que usan el servicio de transporte público de pasajeros;

  1. Prestadores del servicio de transporte público de pasajeros;
  2. Prestadores del servicio de transporte de carga y distribución de bienes; y
  3. Personas que usan el transporte particular automotor.

Artículo 9.

Ámbitos de aplicación estatal y municipal

  1. La Administración Pública Estatal y las municipales, en el ámbito de sus competencias, deberán sujetarse a todas las disposiciones establecidas en la presente ley, sus reglamentos y demás ordenamientos aplicables, y observar su contenido en las políticas públicas, planes de desarrollo, programas y acciones de gobierno que incidan en los diversos aspectos de la movilidad de personas y bienes.

Artículo 119.

Transporte Público

  1. El servicio de transporte público es aquel que se lleva a cabo de manera continua, uniforme, regular y permanente en las vías públicas de comunicación terrestre del Estado y los municipios, para satisfacer la demanda de los usuarios, mediante la utilización de vehículos adecuados para cada tipo de servicio, y en el que los usuarios como contraprestación, realizan un pago en numerario, que puede ser en moneda de curso legal o tarjeta de prepago, de conformidad con las tarifas previamente aprobadas.
  2. El servicio de transporte público se divide en:
  3. Servicio Colectivo;
  4. Servicio Individual Motorizado (taxi);

III. Servicio Individual No Motorizado (bicicleta pública);

  1. Servicio Especial; y
  2. Servicio de Carga.
  3. Las condiciones de relacionamiento público-privado para la operación del servicio, así como las condiciones de operación, vehículos, estándares de servicio y demás disposiciones aplicables para cada modalidad, se deberán sujetar a lo previsto por el Título IV de la presente Ley.

Servicio de mototaxis en Cuauhtémoc confronta a Ayuntamiento con Semov

El alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, anunció que este miércoles (14) comenzaría a funcionar un servicio de mototaxis en la cabecera municipal, por lo que la Semov alertó que esta modalidad no se contempla en la Ley de Movilidad Sustentable por el alto índice de inseguridad que representa para los usuarios.

A través de su cuenta de Facebook, Mendoza explicó el referido servicio, denominado “Ruta Comunitaria”, es una prueba piloto con 12 motocicletas para operar dentro de la cabecera municipal, con un costo de entre 5 y 15 pesos para los usuarios en general y de manera gratuita para las personas de la tercera edad que cuenten con una credencial especial que otorgará el Ayuntamiento.

Durante la transmisión en vivo que realizó el edil, comentó que la titular de la Semov, Gisela Méndez, lo contactó para aclarar que no se podía ofrecer el servicio, pero enfatizó que “si Movilidad llega a tocarnos, vamos a defendernos legalmente” y que la comuna trabaja para crear su propio reglamento para otorgar el permiso para su operación.

Más tarde, en un comunicado, la secretaria de Movilidad expuso que el Observatorio de Movilidad de América Latina determinó que las tasas de mortalidad en este servicio son entre 35 y 40 veces más altas que en las de un ocupante de automóvil, motivo por el cual se decidió dejar fuera de la legislación aprobada en enero de este año, y que entró en vigor cuatro días después.

La funcionaria estatal indicó que el servicio que sí se incluyó es el de bicitaxis por ser una modalidad alternativa, sustentable y de servicio urbano en zonas controladas y de baja velocidad.

Finalmente, Méndez indicó que la Semov tiene el compromiso de hacer respetar lo que se establece en la legislación vigente y enfatizó que la seguridad de los usuarios y la disminución de muertes y lesiones graves por hechos de tránsito son una prioridad para esta dependencia.